“Desde Santa Surf aportamos para visibilizar la discapacidad”, afirmó Georgina Melatini, directora de la escuela. De igual manera, destacó que la práctica del surf adaptado, además de desempeñar un papel fundamental como herramienta recreativa y terapéutica, brinda a los alumnos interesados la oportunidad de participar en competiciones.
Georgina Melatini, bicampeona sudamericana de surf adaptado, inició a principios de 2022 Santa Surf, la primera escuela de surf adaptado. “Antes de Santa Surf trabajaba con la Escuela Municipal, que personalmente llevé el proyecto para que se realizara en Santa Clara, Mar Chiquita. Y a principios de 2022 comencé con Santa Surf”. En ese contexto, la escuela inició su trayectoria y actualmente cuenta con más de 30 alumnos.
“Uno de los mayores objetivos de la escuela es que más personas con discapacidad puedan acceder al deporte. Antes no había tantas posibilidades de deporte adaptado ni tanta difusión en el Municipio y, como llevaba varios años practicando este deporte, que tampoco tenía tanta difusión, quise que más gente lo conociera. Así se me ocurrió la idea de la escuela”, relató Melatini.
Santa Surf desarrolla sus actividades en el balneario Costa Soñada, en Santa Clara del Mar, los jueves y sábados de 8:00 a 11:30 de la mañana. Además, se encuentran en Instagram como @santasurf.surfadaptado
No obstante, “nos costó bastante la inserción en la comunidad”, indicó Melatini. “Porque, cuando iniciamos con Santa Surf, fue un trabajo que hicimos solos, con parte de lo que hoy es el equipo. Es difícil cuando se arranca por los propios medios, pero poco a poco fuimos encontrando apoyo de todo el mundo”, detalló y agregó que “ahora la gente de Santa Clara ya nos conoce. Nos conocen también en Mar del Plata. Estamos muy contentos que más gente se haya sumado a este proyecto”.
En esta línea, subrayó que la intención principal es “qué más gente pueda conocer el deporte y se pueda sumar a practicarlo. Que tengan un espacio de pertenencia. Hoy en día cada vez se está visibilizando más la discapacidad y desde la escuela aportamos a visibilizarla aún más. Es un gran objetivo que estamos cumpliendo”, manifestó.
Asimismo, más allá de desempeñar un papel terapéutico y recreativo, Santa Surf acompaña a sus deportistas que desean participar en competencias. De este modo, Melatini sostuvo “vamos viendo quienes tienen ganas de incursionar en lo que son las competencias, aquellos que se van superando día a día en ese sentido y los acompañamos. Por eso, tenemos chicos que van a competir en el circuito”.
De esta manera, la directora de Santa Surf invitó a toda la comunidad a la primera fecha nacional de surf adaptado, a realizarse a fines de febrero. Así, adelantó: “voy a estar no solo como atleta sino como entrenadora de mis alumnos que irán a competir por primera vez. Y voy a estar compitiendo también”.
Por último, en cuanto a las metas futuras de Santa Surf, Melatini expresó: “que más gente pueda venir, participar y conocer el trabajo que realizamos”.