“Las trabajadoras y los trabajadores constructores como marplatenses nos sentimos orgullosos de ser protagonistas del crecimiento de La Feliz” afirmó a través de un comunicado de prensa César Trujillo, Secderario General de la UOCRA Mar del Plata, destacando la participación de los obreros de ese, artífice necesario entre ,la década del 60 y 70.
En la nota de prensa, Trujillo señala textualmente:
Este 10 de Febrero nuestra ciudad está cumpliendo 150 años. Desde el comienzo de su construcción con los primeros reflejos de empezar a convertirse en la gran ciudad que hoy es, Mar del Plata “El balneario” más emblemático de la Argentina nació de la sociedad de Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro, dos pioneros que soñaron con hacerlo brillar como una de las grandes capitales turísticas al estilo europeo. Comenzó siendo un Saladero que fue desarrollando un gran puerto. Patricio Peralta Ramos en 1873 solicita a Mariano Acosta, gobernador en ese momento, que nombrase oficialmente al pueblo como Mar del Plata. El 10 de Febrero de 1874 y luego de la donación de terrenos para la construcción de edificios públicos nacía por decreto Mar del Plata.
Luego de ver cómo sus obreros se bañaban en el mar, surgió la idea de promover una ciudad turística, al mejor estilo europeo. ¿Por qué no?
Para 1885 la ciudad contaba con telégrafo y en 1886 llegó la primera locomotora del “Ferrocarril del Sud”, en 1888 el 8 de enero se abría el primer Hotel Bristol asistiendo a su inauguración el futuro zar de Rusia Nicolás Romanov construyendo una ciudad creciente al ritmo de la Belle Époque.
En los años 40 y con la sanción de la Ley de Propiedad Horizontal resultó auspiciosa y Mar del Plata vivió un boom constructivo que trajo aparejado una arquitectura novedosa, impulsada por un crecimiento inédito, propio del desarrollismo de la época.
Durante las presidencias de Juan Domingo Perón, la consolidación de Mar del Plata como ciudad tomó verdadera velocidad, para ya no detenerse en las décadas siguientes mientras comenzaba la construcción de los hoteles gremiales, algunos instalados reciclando aquellas mismas casonas que habían brillado en la “Belle Époque”.
Hacia mediados de los años 60, comenzaron a aflorar otros hitos arquitectónicos de una escala aún mayor: torres cada vez más altas y bloques cada vez más voluminosos de viviendas en alta densidad. Entre el 60 y el 70 se difundió la leyenda de que “Mar del Plata era la ciudad donde más se estaba edificando en el planeta entero”
Sabemos que mucho queda por delante con las nuevas inversiones y las ganas de las nuevas generaciones de seguir haciendo crecer esta hermosa ciudad que supo imponerse como la ciudad balnearia más elegida por generaciones de Argentinos.
Las trabajadoras y los trabajadores constructores como marplatenses nos sentimos orgullosos de ser protagonistas del crecimiento de “La Feliz”
¡Felices 150 años, Mar del Plata!