“Estamos aliviados que llegaron los fondos”, afirmó la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence. Sin embargo, señaló que no se está en una situación tranquila a pesar de la llegada de las partidas presupuestarias. En este sentido, “la coyuntura económica” y su consecuente “incertidumbre” plantean obstáculos a resolver.
“Ahora que llegaron los fondos, estamos con la dinámica de todos los años, con mucho trabajo. Intentando llegar a todos los establecimientos. Trabajando”, aseguró Lence. En esta línea, precisó: “está todo en movimiento. Estamos recibiendo los requerimientos de las escuelas, atendiendo las emergencias. Seguimos trabajando como durante enero, pero ahora con fondos”.
De esta manera, recalcó: “estamos tratando las emergencias y viendo en qué podemos intervenir dentro de lo que es prevención”.
No obstante, señaló que “a pesar que llegaron los fondos, no se está en una situación tranquila. Estamos en un contexto inflacionario tremendo”. Así, detalló: “tenemos pocos proveedores que no se animan a contratar, a poner en juego su capital. Pocos contratistas. No hay precios. Sobre un mismo producto hay diversos precios que oscilan de manera increíble”.
Además, la presidenta del Consejo Escolar remarcó que existe un retraso respecto al Registro Único de Proveedores y Licitadores del Organismo Provincial de Contrataciones de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos un atraso por parte de la provincia de entrega de los carnet. Pequeños retrasos que achican el universo que podemos contratar. Nos facilitaría mucho que todos pudieran tener la credencial correspondiente”, manifestó.
En este contexto, expresó que “son circunstancias que estamos pasando todos como país. La coyuntura económica es muy compleja tanto para la obra grande como la obra chica” y advirtió que “es muy difícil trabajar así”. Así, apuntó que existe “una incertidumbre que no ayuda”.
Por otro lado, subrayó que la llegada de fondos “nunca alcanza. Todo lo que mandan, siempre es poco. Intentamos mejorar desde lo que tenemos y estamos aliviados que llegaron los fondos. Eso es bastante para nosotros”.
En este sentido, sobre las perspectivas para este ciclo lectivo, sostuvo: “tengo entendido que toda la obra relacionada con Nación, se corta. No habrá obra que venga de Nación. Las obras provinciales correspondientes al Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED), que estaban previstas continuarán, en sus correspondientes etapas”. No obstante, agregó que “no va a haber grandes obras porque nadie sabe dónde está parada en materia económica”.
“Vamos a hacer todo lo posible para que puedan empezar todas las escuelas. En eso estamos trabajando. Las obras que hay en curso no impiden que empiecen las clases”, concluyó Lence.