Mar del Plata vibra con la llegada de Mila Manes y su gira ‘ANIMA7E TOUR’. En una entrevista exclusiva con “el Retrato…”, la talentosa artista relató sus inicios, sus vivencias en el festival de Viña del Mar y sus mayores influencias artísticas. Además, adelantó detalles sobre su camino y trayectoria musical.
Simpática, locuaz y con un carisma que trasciende lo cotidiano se prestó a contar su historia de vida con la música que comenzó a los seis años, y que hoy, con sus jóvenes 24, ha comenzado a trascender las fronteras de la Argentina , donde se perfila como la artista femenina pop/urbano revelación 2024
Afirmó que será la primera vez en Mar del Plata realizando un tour. “He venido de vacaciones con mi familia y haciendo prensa, pero con ‘Anima7e Tour’ es distinto”, afirmó Mila. “Hay muchas horas de trabajo y de esfuerzo detrás de todo. De parte de todo el equipo. Somos 13, y mi mamá que siempre me acompaña para hacer apoyo emocional”, declaró.
En esta línea, sobre la gira que está realizando, sostuvo que “hay todo un equipo. Planificamos en conjunto con mi manager María De Los Ángeles Smorzeniuk, y con Sebastián, que es el productor de la idea del show truck”. Así, destacó que ‘ANIMA7E TOUR’ surge con el lanzamiento del EP ANIMA7E. “Es una iniciativa para animar a la gente a hacer lo que le gusta, abrazar su singularidad, dejar el pasado atrás y ver el futuro. El futuro tiene un montón de oportunidades y está bueno abrirse a ese panorama. Está bueno animarse”, manifestó.
Asimismo, reveló: “me animé con este tour a traer mi propio show. Siempre venía de ser telonera de varios artistas. Siendo telonera compartís y aprendes de muchos artistas, es hermoso. Pero está bueno animarse a hacer algo único. Como también a tener una variedad de estilos musicales. Están mis canciones, pero también agregamos canciones de otros artistas y un par de estilos musicales que antes no había tocado. Eso también es lindo”.
Mila aparece en Spotify y Youtube como Mila Manes, en Instagram como @milamanesoficial y en Tik Tok como @mila.manes
Una promesa argentina en el pop urbano
Con una trayectoria emergente, Mila Manes se consolida como promesa argentina en el pop urbano. En este sentido, la cantante remarcó: “comencé a hacer música a los 6 años. Estudié en la academia de Valeria Lynch. También comedia musical en lo de Laura Fidalgo. Pasé por distintos couchs vocales. Estuve con Katie Viqueira, con mi couch Lautaro. Con Magalí Bachor que es como mi maestra, fue con quién más conecté y aprendí muchísimo en lo vocal y también lo que es escenario”, y subrayó que “todo eso fue lo que más me marcó profesionalmente”.
No obstante, sobre cómo los artistas encuentran su camino y su estilo propio, señaló que “hay un montón de gente que cree que tiene la fórmula mágica, y lo mejor es ir conociéndote”. Así, sobre su estilo, remarcó: “empecé durante la pandemia y fue todo un proceso. Con ‘El sueño de Mila’, siento que no me terminaba de encontrar. Es un álbum que adoro, pero que hoy en día lo siento vintage. El estilo musical en ese momento me representaba, pero todavía estaba conociéndome. Recién ahora me estoy empezando a encontrar dentro de mi estilo”.
Un mensaje que las cosas podrán mejorar
En este contexto, destacó que le encanta dejar mensajes en las letras. Así, contó que ‘No Estás’ habla del mundo en sí y es un llamado de atención que las cosas podrían mejorar. ‘ANIMA7E’ deja el mensaje de animarse a soñar. “Esas dos son canciones totalmente pop. ‘No Estás’ tiene una impronta a lo Michael Jackson en cuanto a la danza. Asimismo, ‘Qué Rico’ es más divertida, más para bailar. Es una canción que tiene una fusión entre lo latino, lo pop y lo urbano”.
Por otro lado, sobre la preparación sobre la danza y las coreografías en escenarios y videoclips reconoció que “requiere gimnasia y estar también con la coreógrafa. Hay mucha técnica detrás de la danza. Me falta mejorar, pero voy aprendiendo”.
Mila y su experiencia en Viña del Mar
Mila Manes participó del Festival de Viña del Mar 2023. En diálogo con “el Retrato…”, contó su experiencia en la Quinta Vergara. “Tenía un poco de miedo en mi primera presentación en Viña. Pero después de pisar ese escenario, no le tenés miedo a nada. Siempre están los nervios, pero después de esa experiencia no le tenés miedo a nada”.
Asimismo, relató: “cuando pisé el escenario en Viña por primera vez, me dije ‘¿qué hago acá?’. Siempre soy de saludar a la gente en todos los lugares donde hacemos presentaciones. Y en esa primera presentación en Viña, le pregunté al muchacho de producción ‘¿puedo saludar?’ y me respondió ‘no sé si te va a convenir’. Porque nunca se sabe cómo puede reaccionar el público. Quedé en no hacerlo, pero cuando salí al escenario, como había un lapso al comienzo de la canción que no decía nada, salí con ¡Buenas noches, Viña del Mar!. La gente reaccionó muy bien, nadie se lo esperaba”.
Así, sobre la participación en el reconocido Festival, expresó: “fue muy lindo. Es una experiencia que deseo que todo artista pueda vivir. Me sentí muy privilegiada de vivir esa experiencia con otros colegas, hasta de otros países. Más allá que estábamos compitiendo, aprendí muchísimo de ellos, del escenario, de la producción y de ver a otras artistas como Karol G, y colegas mías como Emilia Mernes y Tini.”
En esa línea, sobre sus influencias y admiraciones, Mila nombró a Karol G y Young Miko. “De Argentina a todas mis colegas. Las admiro y es muy difícil decidirse por una porque son todas cracks. La industria musical argentina está siendo muy valorada en todas partes del mundo”, expresó.
Su “podio”: Maria Becerra, Tini y Emilia Mernes
No obstante, en un podio de artistas argentinas, nombró a “María Becerra, porque también es quilmeña y adoro su laburo y su evolución. A Tini, todos amamos a Tini. Y Emilia Mernes, que la viene rompiendo en la industria, hace cosas muy lindas e innovadoras”. Párrafo aparte para Lali. “Me gusta mucho también lo que hace Lali. Es única. Es muy versátil y más popera, me encanta eso. Me encanta cómo le queda el pop, amo lo que está haciendo ahora”, aseveró.
En cuanto al manejo de su vida privada, familia y amistades, Mila afirmó: “soy fiel creyente que, cuando uno quiere hacerse tiempo, se lo hace. Me encanta dedicarle tiempo a mi familia. Es una de las cosas más importantes. Una de las cosas que me hace tener los pies en la tierra para no volarme”.
En esa línea, subrayó: “está bueno saber qué seguís siendo normal. Estar cumpliendo sueños, pero mantengo esa relación con mi familia. Con mis amigos, me cuesta un poco más porque es difícil coordinar los tiempos. Es más contacto virtual, por teléfono. Al ser cantante, en determinadas épocas del año, no puedo salir porque hay que cuidarse. Si no te enfermas y hay shows los fines de semana. Pero un almuerzo, una merienda o una cena, sí. Siempre hay un momentito que se puede hacer. Sobre todo, para gente que quiere y aprecia a Mila como persona más que como artista”
La meta internacional ahora son los Premios Juventud
Respecto a lo que se viene en el futuro de su carrera musical, adelantó: “estamos organizando el lanzamiento de nuevas canciones. Ahora estamos dando prioridad al ‘ANIMA7E TOUR’ y tenemos pensado realizarlo también en provincia y Buenos Aires, con la idea del show truck. También vamos a estar en los Premios Juventud en febrero. Y en marzo estaremos por Montevideo, Uruguay. Además, tenemos planificado recorrer otras provincias”
En este sentido, admitió: “amo recorrer las provincias. La gente siempre me recibe con mucho amor y se presta en los festivales”. Y confesó: “Amo Misiones. Estuve en Oberá y por Apóstoles, y la gente siempre me pide que vuelva. Oberá fue uno de los shows que me volaron la cabeza. La gente, los gritos. Es un lugar que amo mucho”. También agregó que “Córdoba y Mendoza siempre tienen la mejor de las ondas. Y por Tucumán, como saben que me encanta comer caña de azúcar, me han dicho que me esperan con cañas de azúcar, así que ojalá pueda ir pronto”.
Por otro lado, sobre el segmento de sus seguidores, Mila sostuvo: “durante esta gira estuvimos viendo que es bastante heterogéneo. Hay muchos nenes chiquitos que se prenden en los shows. Pero también hay adolescentes y jóvenes adultos. Y también los padres. Me han dicho que mi música es atemporal, que no es para una edad sola”
“Me llena de orgullo que me digan que mi música pueden disfrutarla los nenes chiquitos, pasando por adolescentes y hasta los mismos padres. Me pone contenta”, sostuvo.
Una joven que vive con emoción cada actuación
Con una trayectoria emergente y realizando giras y show por el país, Mila vivió experiencias diferentes en cada show. Así, entre risas, admitió: “en esta gira, estaba tan emocionada que me olvidé del orden de las canciones, todo”. Además, contó que “en La Lucila, había dos chicas que querían subir a bailar al escenario. Les dije que sí, que subieran por atrás y después me di vuelta y estaba todo el escenario lleno de nenes. Fue sorprendente, pero nos divertimos mucho y fue algo muy lindo”.
Además, destacó que “esas dos chicas se habían aprendido la coreografía de ‘Qué Rico’. A mí me costó una semana así que no sé cómo se la aprendieron. Es algo que me causó mucha ternura y mucha admiración por ellas. Es una coreo difícil”.
Respecto al recibimiento y agradecimiento de la gente, confesó “me sorprende ver a los nenes emocionados. Y a los padres diciéndome ‘tenes una luz, brillas arriba del escenario’. Es algo que me emociona mucho”.
Por último, concluyó: “una, en el día a día, es una persona común. Pero después es subir al escenario, disfrutarlo y conectar con el público. Es olvidar tus problemas e intentar transmitir un mensaje”. Y afirmó que “dejar ese mensaje y que la gente lo reconozca, es hermoso”.