“Consideramos positiva la reunión con Cúneo Libarona, el nuevo ministro de Justicia de la Nación”, afirmó Héctor Blasi, referente de la Organización No Gubernamental (ONG) Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata. Además, criticó “el sistema garantista” e instó a “un trabajo conjunto”.
De este modo, respecto a la reunión de la ONG con el flamante ministro de Justicia a nivel nacional, Blasi en diálogo con “el Retrato…” detalló: “Participamos en una reunión organizada por la titular de Madres del Dolor, Viviam Perrone. Trabajamos en conjunto a nivel nacional. Nos invitaron a esa reunión y también participamos en el cuestionario de preguntas que se le envió al ministro, para que nos dé su opinión sobre lo que es viable y qué no lo es, y cuál será la metodología de trabajo en esta gestión”.
En este sentido, aseguró que “desde la ONG vemos positiva la reunión. A menos de 60 días de haber asumido, el ministro accede a este tipo de reuniones, nos informa que serán periódicas y permanentes, y que participarán, a nivel nacional, familiares y diferentes instituciones de víctimas. Por ese lado, consideramos positiva la reunión”.
Sin embargo, advirtió que “muchos familiares y organizaciones van a estas reuniones con expectativas muy altas. Por ejemplo, que se les darán soluciones inmediatas. Con la trayectoria que tenemos de más de veinte años, sabemos que en la realidad no hay soluciones mágicas”.
Por este motivo, remarcó “la predisposición del ministro a explicar diferentes puntos, aspectos legislativos, como la reforma del artículo 80 del Código Penal, una ley de Delitos Viales y los cambios que se deben aprobar en el Código Procesal Penal”. Además, el ministro les informó “sobre otras formas de trabajo”. En esta línea, Blasi reconoció que “hay mucho trabajo por hacer, pero somos optimistas en que habrá un cambio de paradigma en el tema de justicia”.
Sobre la situación de seguridad actual en Mar del Plata, el referente de Víctimas del Delito y Tránsito ratificó: “siempre fuimos críticos respecto a la seguridad pública”. Además, agregó: “Sabemos fehacientemente que faltan recursos y coordinación de la secretaría de Seguridad con la Policía Bonaerense”.
Por otro lado, subrayó: “vimos con satisfacción el pedido del fiscal federal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, de quita de celulares a los privados de libertad. Eso sería un gran paso. Más para nosotros que tenemos una cárcel prácticamente dentro de la ciudad”.
Sin embargo, se mostró crítico con “el sistema garantista de modificación de penas, que otorga libertades”. Así indicó “la reincidencia de los imputados” y que la ONG Víctimas del Delito y Tránsito “desde hace tiempo lo viene pregonando”. En esta línea, señaló: “lamentablemente el gobierno provincial no toma cartas en el asunto. Sabemos que es una gestión netamente garantista que trata de darles derechos y garantías a los privados de libertad. Entonces es una carrera despareja en ese sentido. Nunca pudimos lograr un equilibrio en la balanza de la justicia”.
No obstante, aseguró: “siempre tenemos las esperanzas de lograr soluciones reales y concretas. Esto es lo mismo que pasó en temas viables como la Ley de Alcohol Cero. En ese momento, presentamos dos proyectos. Uno la Ley de Delitos Viales y la Ley de Alcohol Cero, pero los legisladores de nación trataron solo la segunda ley y la primera la dejaron de lado”.
Respecto a la situación actual, Blasi afirmó que “hoy tenemos un cambio de gestión y hay un nuevo Poder Legislativo”. A pesar de eso, expresó: “esperamos también tener la oportunidad de reunirnos con las autoridades de provincia. No hay nada programado, pero vamos a ver si podremos reunirnos, aunque sea virtualmente, para conocer las apreciaciones del nuevo ministro de seguridad provincial”.
“No perdemos la esperanza. Creemos que habrá un cambio con este nuevo ministro de Justicia (Cúneo Libarona). O por lo menos cambiarán algunas cosas con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Aunque sabemos que no tiene jurisdicción sobre el ministerio de Seguridad provincial, quizás un trabajo consensuado se pueda llevar adelante. Para seguir trabajando, porque esto es no bajar los brazos y mantener la perseverancia para conseguir, aunque sea, pequeños logros”, concluyó.