Tras los pedidos de informes, auditorias e interpelación esgrimidos desde la Cámara de Diputados bonaerense, los senadores del radicalismo salieron a reclamar la declaración de la emergencia en materia Sanitaria Económica y Financiera del instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por el plazo de un año.
La solicitud, fue ingresada en las últimas horas por el bloque de senadores de UCR + Cambio Federal para acompañar otro proyecto presentado por miembros del mismo espacio de la Cámara baja que insta la creación de una comisión bicameral para elaborar propuestas que tiendan a mejorar la crisis que atraviesa la obra social que dirige Homero Giles.
Es este sentido, los senadores del radicalismo y monzoismo detallaron que la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del IOMA estará integrada por seis diputadas/os y seis senadoras/es y que contará con la presencia de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.
“Estamos frente a una situación crítica ya que hace tiempo que los prestadores vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender por IOMA”, dijo el presidente del bloque de senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli.
Por su parte, su par del radicalismo Ariel Bordaisco se refirió puntualmente a la situación que se vive en Mar del Plata donde “hay más de 100.000 afiliados del IOMA a la espera de respuestas”. “Estamos atravesando años de desactualización en el acompañamiento de costos de prestaciones, pagos demorados a más de 90 días, han dejado al distrito sin el acceso adecuado a la atención médica”, detalló.
En rigor, el caso de Mar del Plata es uno de los más paradigmáticos de la provincia de Buenos Aires por la falta de actualización de los aranceles y los plazos de pago, una situación que data desde diciembre de 2023 luego de que tres clínicas de la localidad balnearia abandonaran el convenio con el IOMA, lo que dejó sin atención a los pacientes.
“La falta de diálogo con el IOMA se ha vuelto evidente”, arremetió el senador Bordaisco en tono crítico y aclaró: “Es imperativo que el gobierno de Kicillof aborde y resuelva de manera urgente para garantizar el bienestar de los afiliados del IOMA”.
Vale mencionar, que en los últimos días todos los espacios que conforman el interbloque Juntos presentaron diversos proyectos que alertan sobre la situación del IOMA. Por caso, después de varios pedidos de informes, los diputados de la bancada Acuerdo Cívico UCR-GEN reclamaron una auditoría externa para evaluar la situación financiera de la obra social que nuclea a los estatales bonaerenses.
Asimismo, el bloque UCR + Cambio Federal, que preside el marplatense Diego Garciarena, exigió la declaración de emergencia “sanitaria, económica y financiera” del IOMA por el término de un año, con el fin de posibilitar “la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y mejora del organismo”.
Por último, la bancada de diputados de la Coalición Cívica también presentó un pedidos de informes para conocer la situación que atraviesa el IOMA y el unibloque Libre, del liberal Guillermo Castello, reflotó un proyecto para eliminar la obligatoriedad para los trabajadores municipales y estatales de la provincia de Buenos Aires.