“En la clase media y las clases populares hay una tierra arrasada por el avance de la droga”

Instituciones como la Posada del Inti atraviesan momentos decisivos en su historia, debido a la desidia y el desfinanciamiento estatal de los últimos años. En este contexto y con la reciente designación de Roberto Moro como secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), el titular de la Posada del Inti, Fabián Messina, interpela “¿para quién es desesperante toda esta situación?”

Como es de público conocimiento la Posada del Inti se encuentra en una situación límite. Así, el fundador de la institución, en diálogo con “el Retrato…”, aseguró: “muchas veces me pregunto para quién es desesperante toda esta situación”. En esa línea, sostuvo que “las familias están desesperadas, los pibes y pibas que están en tratamiento también. Los profesionales y los técnicos están desesperados. Los talleristas que hace 10, 15 años que trabajan en la estación, están desesperados. Sin embargo, me pregunto ¿realmente esto interesa?”

En este sentido, profundizó: “hay 70 personas por quedarse sin tratamiento. Otra cantidad de pibes, pibas y familias que llaman cotidianamente a una institución que hace más de 20 años está dando muestras de seriedad. Un trabajo digno y asistencial. No somos los mejores, pero hemos hecho un trabajo digno y loable y la gente lo reconoce. Pero siento gusto a poco”.

Así, realizó una crítica social. “En lo más top, los sectores de poder, de la cocaína, del éxtasis, del poder económico, hay personas que terminan intoxicadas, en internación o situaciones de conflicto. Como el caso del rugbier en Tucumán o la nutricionista acá, en Mar del Plata. Además, están lcasos que no trascienden”.

Por otro lado, agregó: “en la clase media y las clases populares, hay una tierra arrasada en términos de imposibilidad de acceso a la salud, de no tener donde atenderse. En Posada del Inti tenemos lista de espera. Hace años que hay una demanda incesante. Pareciera que todo esto no se ve o no se quiere ver. Y atraviesa todo el espectro socioeconómico y etario. Desde chiquitos de 12, 13 años que consumen hasta personas mayores, de 50 o 60 años”.

De este modo, señaló: “trato de comprender, más allá de ser presidente del Inti, y me pregunto ¿qué está pasando? Todos los días se ven sucesos relacionados al consumo, a la venta, al narcomenudeo y pareciera que estamos dormidos. El día menos pensado nos vamos a despertar en una situación realmente peor. Por eso, no hay que esperar un año o diez años, sino que hay que actuar hoy”.

Por consiguiente, respecto a las posibles soluciones, aseveró que “es el arco político el que tiene que dar respuestas, no tengo dudas de eso. La política como herramienta debe ser la que impulse. Y no veo mucha preocupación”.

Sin embargo, afirmó: “soy optimista por naturaleza, sino no hubiese fundado Posada del Inti en 2001. Las crisis son posibilidades de transformación. Creo en la política como herramienta de cambio y no podemos seguir tropezando con la misma piedra. Tenemos que tener claro hacia dónde vamos y empezar a generar políticas públicas de prevención. Es un trabajo entre todas y todos, independientemente del presidente de turno”.

“Hay que poner en movimiento esto, por encima de un montón de personas y de rumbos muchas veces equivocados. No tenemos mucho margen de movimiento, no podemos esperar”, concluyó Messina.