Oktupak apuesta a la reinserción de personas privadas de la libertad en Batán

“El objetivo de Oktupak es constituir un marco legal y administrativo formal para tener una producción, y así generar ingresos genuinos para los trabajadores”, afirmó el presidente de la cooperativa, Juan Manuel Aiello. Sin embargo, recalcó que “la macroeconomía y la crisis no facilita ningún tipo de actividad”.

La cooperativa Oktupak brinda oportunidades laborales a personas privadas de su libertad. Así, ocho trabajadores y varios satélites realizan parte de las actividades desde la cárcel de Batán. “En la cooperativa construimos muebles con materiales recuperados. Hierros, maderas que se encuentran en desuso. Eso nos permite perfeccionarnos en carpintería y en herrería, así como también seguir produciendo y vendiendo. Con eso juntamos algún dinero para sostener la actividad”, expresó Aiello.

Además, con la mirada puesta en la reinserción social y laboral Juan Manuel Aiello (FOTO) manifestó que “el objetivo de la cooperativa es constituir un marco legal y administrativo formal para tener una producción, generar ingresos genuinos para los trabajadores. Tanto para el taller en la cárcel de Batán, de carpintería y herrería, donde están los trabajadores privados de la libertad, así como, extramuros, aquellos que han recuperado la libertad y muchos trabajadores que no han tenido antecedentes penales y se han incorporado a la familia Oktupak”. Por eso, también están en condiciones de hacer trabajos de construcción y de jardinería.

Sin embargo, una cuestión que afecta a esta cooperativa es la coyuntura económica del país. En este sentido, Aiello explicó: “el problema es que la macroeconomía y esta crisis no nos facilita ningún tipo de actividad. Nos vemos afectados porque estamos en un marco general. Todas las personas que nos han ido llamando para hacer algún trabajo, arreglo en la casa o en el jardín, se ha ido cortando. Con algunos clubes habíamos hablado de trabajos para elaborar herramientas o accesorios para el entrenamiento y también fueron congelados”.

Asimismo, agregó: “esta situación de inflación mensual del 25 o 30% también nos genera dificultades en proveer al Estado. Más allá de que está rotundamente parada la obra pública. Por eso, para nosotros la situación es alarmante y preocupante. Seguimos aferrados a poder construir con los elementos que tenemos, que son los materiales recuperados. Como los que nos brinda Muebles Leo, amigos, gente y empresarios del Parque Industrial para que podamos producir muebles como sillas, armarios o hacer restauraciones. Así generamos algún ingreso para representar la cultura del trabajo, que es una retribución económica por la actividad realizada”.

Por otro lado, destacó que “a fin del año pasado pudimos incorporar máquinas industriales con ayuda de la gobernación de Buenos Aires. Ahora estamos en condiciones de afrontar trabajos de mayor magnitud porque tenemos dos años de experiencia y tenemos las máquinas. Estamos preparados para eso. Pero necesitamos que el país tome otro rumbo. Y que la situación macroeconómica sea favorable para seguir pendientes y podamos dar respuesta económica a los trabajadores y sus familias”.

Una trayectoria destacada de Aiello en el mundo del rugby

Dentro de este marco cabe resaltar la trayectoria de Aiello dentro del rugby. “Me ha permitido viajar por el mundo, compartir muchos equipos. Y las experiencias se dan cuando uno da todo, cuando es parte de un equipo, parte de un trabajo. Cuando se tiene un gesto para los demás. Esos pequeños grandes gestos son los que contribuyen a los buenos resultados”, expresó.

En esta línea, resaltó: “lo que trato de hacer es replicar la misma receta de éxito en el deporte, en el trabajo. Con meticulosidad, con rigurosidad, con límites, con premios, con objetivos, con decisiones. Eso mantiene alto el estímulo y la motivación de las personas y hace que sea más fácil lograr óptimos resultados”.

No obstante, Aiello no es la única persona de la cooperativa con una trayectoria reconocida en el mundo del deporte. Agustina Fernández Fantini, capitana del primer equipo de hockey de Mar del Plata Club, es Licenciada en Administración y tesorera de la cooperativa. Así también, otra mujer tiene un rol importante dentro de Oktupak, Caro Charre es la secretaria de la cooperativa.

Respecto a los pasos a seguir, Aiello informó que pretenden “crecer y acceder a un círculo mayor de personas” para que puedan ser clientes o proveedores de trabajo para la cooperativa.