Referentes de instituciones de la ciudad y del Gobierno Municipal participaron de una reunión de emergencia convocada por el Presidente de la Cooperativa de Electricidad, Mario Aníbal Sotelo. Las partes articularon una serie de acciones preventivas y se diagramó un plan de contingencia ante la ola de calor que afecta a Balcarce y toda la región.
Estuvieron presentes Ricardo Stoppani, Secretario de Gobierno y Presidente de Aguas de la ciudad; Mario Aníbal Sotelo, Presidente de la Cooperativa de Electricidad; Gustavo Torres, Secretario de Obras Públicas; Javier Reino, Director Asociado del Hospital Municipal; Marcelo García, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria; Guillermo Canto, Coordinador de Defensa Civil y Nicolás Mancini, segundo jefe de la Asociación Bomberos Voluntarios.
Como primera medida, se garantizó la prestación de los servicios esenciales en el Hospital Municipal, geriátricos municipales y pacientes electrodependientes.
Durante las últimas 24 horas se registró un récord histórico de demanda tanto de energía eléctrica como de agua potable. En ese contexto se coincidió en la necesidad de pedir a la población extremar el uso de los servicios esenciales, realizando un consumo eficiente y solidario.
Peligra el sistema eléctrico y piden bajar el consumo
El sistema eléctrico enfrenta la semana más desafiante de lo que va del verano con una ola de calor que ya encendió las alarmas de la Cooperativa de Electricidad, donde ya registraron un nuevo récord de demanda. En ese contexto remarcaron que es “indispensable” reducir notablemente el consumo para evitar inconvenientes en el servicio.
La Estación Transformadora de “El Pacífico” que abastece a toda la ciudad y depende de TRANSBA ya funciona al 95% de su capacidad. De continuar esta tendencia durante las próximas horas, los cortes del servicio serán inevitables.
Según un relevamiento efectuado desde el área de redes, las dos líneas del anillo urbano ya funcionan al límite de su capacidad de distribución, hecho que no se registró nunca en la historia.
Durante las 24 horas, personal de la Cooperativa de Electricidad realiza un análisis y monitoreo de las redes para realizar maniobras alternativas en función de la dinámica de la demanda.
Medidas para utilizar responsablemente la energía eléctrica
Ante la llegada de una ola de calor en gran parte de la región, la Cooperativa Eléctrica de Balcarce brindó una serie de recomendaciones a los efectos reiterar la importancia del uso responsable de energía para evitar inconvenientes con el suministro.
Períodos de varios días consecutivos con altas temperaturas, generan estrés en el sistema eléctrico, aumentando las probabilidades de fallas en las líneas y equipos.
Desde la Cooperativa se propone adoptar una serie de hábitos para ser eficientes en el consumo, pensando en términos de ahorro y eficiencia energética.
Recomendaciones
Aire acondicionado
– Fijar la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral.
Lavarropas
– Usar el lavarropas en la capacidad máxima. El agua caliente consume un 80% más de energía: preferentemente lavar con agua fría.
Heladera
– No dejar la heladera abierta más de lo necesario. Evitá guardar alimentos calientes: la heladera consume más energía para enfriarlos.
Luminarias
– Usar lámparas LED: tienen una vida útil más larga y gastan menos energía que otros equipos.
Termotanque
– Desenchufar el termotanque eléctrico cuando no se utilice. Limpiarlo periódicamente para evitar que junte sarro.