“La intención es tratar de brindar una solución concreta”, afirmó Joaquín Sánchez Charró, uno de los impulsores del ‘Tinder del Transporte’ en General Alvarado. Además, el concejal de Juntos presentó una nota con más de 1400 firmas de vecinos en el Ministerio de Transporte provincial ante la falta de respuestas del intendente Sebastián Ianantuony.
Desde hace una semana, los vecinos de General Alvarado pueden unirse al grupo de whatsapp ‘Viajes Compartidos – General Alvarado’, para coordinar viajes y, al mismo tiempo, abaratar costos y reducir gastos. “En las primeras 48 horas se habían sumado más de 300 personas”, informó Sánchez Charró. El grupo, que hoy cuenta con cerca de 500 integrantes, “surge, más que nada, por la problemática que vive toda la costa respecto al servicio de Costa Azul, pero también como consecuencia de la falta de respuestas de las autoridades”, sostuvo.
El transporte es una gran problemática en General Alvarado desde hace mucho tiempo. “Aumentos constantes y desmedidos, cambio de rutas sin aviso y que ya no ingresa a localidades como Mechongué”, son algunas de las cuestiones que enumeró Sánchez Charró y que afectan a los vecinos del partido.
En esta situación, el concejal expresó: “identificamos esta solución al ver que en otros lugares del mundo funcionaba. Tratar de unir a la gente. Hacerlo de manera comunitaria y matchear a las personas que necesitan un viaje con aquellas personas que tienen espacio en su vehículo y pasen o viajen a esos destinos”.
De este modo, explicó que “en el grupo, quién viaje y tenga disponibilidad para transportar a más personas, informa del viaje y las personas interesadas en ir a esos destinos, se comunican por privado. Así acuerdan entre ellos y coordinan un precio estimado. La idea es que no sea un valor mayor al del transporte público”. En esta línea, manifestó que “no es un negocio para la persona del vehículo”, sino que “ambas partes salen beneficiadas, es una ayuda para los dos lados. Una parte puede viajar a un valor menor al servicio del Costa Azul, y la otra parte reduce gastos”.
Por otro lado, “si bien la principal ruta es Miramar – Mar del Plata porque mucha gente trabaja y/o estudia ahí, la idea es que se pueda viajar por todo el partido”, detalló Sánchez Charró.
Asimismo, relató que “la propuesta la concebimos con Victoria Goyhenetche, compañera de equipo que también fue concejal”. Y adelantó: “realizaremos una encuesta para detectar y ajustar fallas, errores o faltantes. Por ejemplo, algunos vecinos nos plantean que debería haber más oferta y demanda para Otamendi. Así que estamos tratando de contactar a personas de Otamendi con movilidad para que se sumen al grupo. Así cuando viajen a Miramar o Mar del Plata, lo informen en el grupo y se podría ayudar a mucha más gente”.
Además, Sánchez Charró comentó: “estamos contentos. La propuesta ha tenido mucha repercusión y aceptación por parte de la comunidad” y agregó que “ojalá mucha más gente se sume, porque mientras más gente se sume más oferta y demanda va a haber. Y deseamos que se mantenga el clima de respeto que hay en el grupo. La gran mayoría cumple las reglas de convivencia. Ojalá el grupo pueda seguir creciendo porque lo único que queremos es brindar una solución a esta problemática”.
Así, precisó que “la intención es tratar de brindar una solución concreta. Muchas veces la política, en general, se queda en la queja. Pero soy de los que proponen soluciones. Esta es una solución concreta, resuelve de forma directa una problemática que tiene General Alvarado desde hace muchos años”.
De esta manera, manifestó que “el intendente (Sebastián Ianantuony) es la autoridad máxima y es quién debería resolver con las autoridades de la provincia el tema, pero por alguna razón no las está pudiendo resolver o no las está resolviendo”. Así, narró que “con todo el Concejo Deliberante hemos presentado diversidad de proyectos. Por ejemplo, que se multe a la empresa (Costa Azul) por los constantes aumentos desmedidos o por el cambio bilateral de rutas. También proyectos para que se gestione un transporte público local. Todos estos proyectos se aprobaron, pero no vimos ninguna solución o intención para ejecutarlos”.
“Por eso, iniciamos una campaña a través de las redes sociales para juntar firmas y que los vecinos se involucren y participen de esto. Así, creamos un formulario y se anotaron más de 1400 personas. Armamos una nota que presentamos estos días al ministro de Transporte de la provincia (Jorge D’Onofrio) solicitando una audiencia”, expresó.
Por el momento, “aquellas personas que tengan complicaciones para viajar en el Costa Azul, pueden consultar en el grupo y coordinar con quienes tengan lugar para viajar”, concluyó.