a flamante designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes generó un diluvio de críticas contra el presidente Javier Milei. Un ejemplo es Juan Aicega, ex diputado nacional y macrista de la primer hora, quien en diálogo con “el Retrato…”, afirmó: “me parece que esto es un límite” y aseguró que “la gente está decepcionada y enojada’”.
“Me parece que uno tiene que ser coherente con las ideas que está programando, proyectando y proponiendo. Y si (Milei) ha prometido a la población que hará un cambio rotundo en la forma de hacer política, es una falta de respeto designar en su gabinete a personas que representan lo que denomina ‘la casta política’”, manifestó en relación a la reciente designación.
Además, puntualizó que “en el caso de (Daniel) Scioli, se ha enriquecido de una forma ostentosa. Como esa chacra ‘La Ñata’ que parece un club de Estados Unidos por la magnitud y el lujo que tiene, y cuando gobernó la provincia de Buenos Aires la ha dejado en la peor de las decadencias”.
Así, expresó: “me parece que esto es un límite y yo lo manifiesto así. Y lo hago con total libertad y tranquilidad. Simplemente es la expresión de alguien que hoy no ocupa un cargo político, pero considero que tengo la responsabilidad de hacerlo”. Y agregó que “esto es a título personal. No tiene nada que ver con el PRO ni con el partido. Lo hago a título personal porque realmente estoy de acuerdo que hay que hacer un cambio importantísimo en la Argentina”.
En este sentido, rememoró que “Mauricio (Macri) también lo manifestó en su momento, que el gradualismo fue algo que debió haber sido más firme. Así debe de ser. Esto no es con cualquiera, sino estamos en lo mismo. No es la primera figura que se ha incorporado que genera este tipo de ruido”. Asimismo, señaló que “este caso es paradigmático y me veo en la obligación de hacerlo saber. De cualquier manera, lo mío es más testimonial que otra cosa, pero lo hago con seriedad y dignidad”
Respecto al impacto en la sociedad y en los votantes de La Libertad Avanza, Aicega sostuvo que: “esta charla está en la gente, no es tonta. La gente votó un cambio a fondo esperando otra cosa. La reacción en mis redes, es la gente. Escucho en la calle, la indignación porque esta persona, que fue kirchnerista de la primera ola, gobernador de la provincia de Buenos Aires, está enquistado en la política. Siempre tuvo algún cargo, como diputado o embajador en Brasil”. Así, sostuvo que “la gente está enojada. Lo que piensen los políticos es irrelevante, porque Milei ganó con el voto de la gente. Y la gente hoy, está decepcionada con este camino que está tomando el presidente”
Fundación Estar: para acercar ideas, políticas públicas y generar liderazgos
En cuanto a la Fundación Estar, el ex diputado informó que “está en formación, estamos realizando los trámites de inscripción. La idea es convocar a todas las personas que han trabajado desde el 2005 en este trabajo político que venimos haciendo en Mar del Plata. Para acercar ideas, políticas públicas, generar liderazgos, para que personas que no se acercan a la política tengan la posibilidad de aportar lo suyo”.
Además, destacó que “así como hemos hecho en otros momentos con la Fundación ‘Creer y Crecer’ o la fundación ‘Pensar’, esta es una fundación estrictamente local. Con gente de Mar del Plata, que no depende de ningún partido político y no depende de ninguna afiliación política. Está abierta a todas las personas que quieran colaborar un centro de imputación de conocimientos, de ideas, de proyectos y de propuestas para nuestra querida ciudad que está necesitada de ideas”.
“Guillermo Montenegro hizo todo lo que podía hacer”
Sobre la gestión Guillermo Montenegro, Aicega sostuvo: “es poco lo que puedo aportar desde mi punto de vista. Supongo que hizo lo que se pudo hacer. Más no creo que haya podido hacer”. Y agregó que “Mar del Plata tiene un problema estructural del cual hay que salir. Tal vez no sean las mejores épocas porque han sido gobiernos muy necesitados de fondos para poder hacerlo”.
No obstante, concluyó que “hacen falta ideas que salgan de la media, de lo común, de lo que siempre se hace y pensar ideas más revolucionarias, más cambiantes. Para eso convocamos a las mejores cabezas que puedan pensar en Mar del Plata y acercar ideas. Aportes para salir de esta mediocridad que tiene la ciudad y que se encuentra estancada siempre en el mismo lugar”.