En este contexto de crisis económica, con el incremento de la nafta y el inminente aumento del boleto de colectivo, desde “el Retrato…”, consultamos diferentes bicicleterías para saber si los marplatenses optaron por medios que no impliquen tanto gasto diario.
“La venta de bicicletas subió, pero la gente está comprando cosas que no sirven. Además, subió mucho la reparación y regulación”, manifestó Laura Manelli de Bicis Show, local ubicado en Rivadavia 3301. Dicha bicicletería se dedica a “vender todo tipo de rodado a tracción a sangre, y sus reparaciones. Siempre con atención personalizada, de forma artesanal y con el corazón”.
Manelli acreditó esta suba, tanto en ventas como en reparaciones, a la crisis económica. “Es el medio de locomoción más barato, teniendo en cuenta que la nafta subió y el colectivo también”, manifestó. De este modo, señaló que “con una bicicleta ahorras tiempo, es más saludable, así ahorras en remedios y, además, es sano para el medioambiente”. Asimismo, resaltó que “en Mar del Plata las distancias son cortas a comparación de otros lugares como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), es una ciudad óptima para andar en bicicleta, las condiciones están dadas”.
Sin embargo, recalcó que “las bicicletas se deben comprar en bicicleterías, pero la gente está optando, por un tema económico, comprarlas por medios digitales. Les mandan el producto en caja y nosotros podemos armar la bicicleta, pero muchas veces, la gente intenta armar la unidad por sí misma. Y así termina desprotegida, con pedales flojos por ejemplo”.
En esta línea, Manelli subrayó: “no estoy en contra de las casas de artículos del hogar, pero tendrían que tener un servicio mecánico. Porque llegan al local bicicletas de quince días con piñones rotos, desarmados”. Además, remarcó: “Es una competencia desleal. Venden un producto desinflado, sin los pedales puestos, sin regular, y si acá vendemos una bicicleta sin nada de ese servicio va a estar 80.000 pesos menos del precio normal. Pero acá, en Bicis Show, y en otras bicicleterías de Mar del Plata, hay oficio. En nuestra bicicletería, las bicicletas salen listas para andar, reguladas, con seis meses de garantía real y un service a los 30 días”.
“Las bicicletas de ahora son más sofisticadas, tienen más componentes y se usan como medio de locomoción en Mar del Plata, que está llena de pozos, necesitan services de forma regular. Cuanto más sofisticada la bicicleta, más necesita del mantenimiento”, concluyó Manelli.
Por otro lado, “hay movimiento, pero no aumentaron las consultas ni las ventas”, afirmó Alejandro Capristo de Simom Bike. De este modo, señaló: “algunos clientes tenían la bicicleta guardada hace años y la sacaron, pero no es que explotó el trabajo”.
Su local, ubicado en avenida Independencia 3582, se dedica al service y repuestos de bicicletas más que a la venta de unidades. En este sentido, remarcó que “diciembre y enero son los meses pico de trabajo, pero no está siendo así. Este verano no hubo muchos services”.
En esa línea, rememoró: “la pandemia nos potenció. Al principio nos endeudamos por no tener cómo pagar las facturas, pero cuando se posibilitó que la gente saliera a ejercitarse, el mercado se reactivó muy rápido. Y desde ahí mucha gente quedó pedaleando. Mar del Plata es una ciudad que anda mucho en bicicleta”.
Respecto al movimiento habitual, Capristo subrayó: “de la pandemia para acá, es el peor año. La semana pasada estuvo muerto. Está raro, peor que el año pasado”. En esta línea, precisó: “siempre se espera que el invierno sea malo, pero el invierno pasado fue peor de lo que imaginaba” y anticipó “viendo cómo va este verano, el próximo invierno será espantoso”.
Asimismo, Simom Bike se especializa en bicicletas BMX. No obstante, “el mercado de BMX se cayó hace años, se murió”, lamentó Capristo, corredor de BMX de la vieja escuela. “Hay un surtido de piezas que hace años no se venden”, precisó, y agregó que “el contexto tiene que ver. Antes una cubierta salía 3.000 pesos y ahora 50.000. Muchos chicos podían comprarse por sí mismos las piezas y ahora dependen de los padres”.
En cuanto a las grandes tiendas de bicicletas como Bicyshop, Bautista Franco, vendedor del local, afirmó que “las ventas se mantienen. Varían algunos días, pero en promedio se mantienen”. Bicyshop se dedica principalmente a la venta de bicicletas nuevas y en menor medida de usadas. Sin embargo, Franco destacó que “hay bastante demanda de reparaciones”.
Así, destacó que “en verano aumenta la cantidad de gente que elige usar la bicicleta como medio de transporte”. De este modo, definió la actualidad del mercado como “estable. Antes había que remarcar precios todos los días. Pegaron un salto y hace unas semanas que siguen igual y se asentaron”
En esta línea, destacó que a tiendas grandes como Bicyshop, “la variedad de precios, modelos y tallas, que tenemos nos beneficia” y así la crisis no los golpea tanto.