Tras presentar un proyecto de rechazo a la derogación de la zona fría, los diputados y senadores bonaerenses del interbloque de Juntos conformado por la Unión Cívica Radical (UCR) y Cambio Federal, enfatizaron su reclamo y puntualizaron que la medida incluida en la ley ómnibus avanza en la discrecionalidad del Ejecutivo sobre la regulación de los servicios públicos.
En ese sentido, los legisladores radicales y monzoistas cuestionaron las delegaciones legislativas extraordinarias que pretende arrogarse el Gobierno nacional, al manifestar que de aprobarse dicho artículo contemplado en la ley ómnibus pondría en riesgo el Fondo Fiduciario para Servicios de Consumos Residenciales de Gas, respecto a la Ley de Zona Fría.
“El Gobierno pretende anular los fondos fiduciarios del sector energético y, de esta forma, habilitar un aumento en las tarifas de gas que pude implicar una suba de hasta 10 veces en el valor de la factura domiciliaria en la mayor parte de los hogares de al menos 95 municipios bonaerenses”, puntualizó el comunicado del bloque.
En rigor, el reciente dictamen de mayoría de la ley ómnibus mantiene la modificación de la Ley 25.565 que regula el régimen los subsidios al gas en la denominada Zona Fría, por lo que varios municipios bonaerenses corren riesgo de perder beneficios económicos en las tarifas.
Cabe recordar que, gracias al fondo fiduciario en el sector energético se solventan los cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel en la región.
En esa línea, desde el bloque UCR + Cambio Federal expresaron que la eliminación de fondos fiduciarios del sector energético “no sólo atenta contra el poder adquisitivo de la población, sino que permite la discrecionalidad del Poder Ejecutivo sobre la regulación de servicios públicos”.
“Seguimos trabajando junto a las demás fuerzas políticas, los intendentes y los legisladores nacionales de la Provincia para evitar que se apruebe este atropello que perjudica a las y los bonaerenses”, manifestó la senadora bonaerense Lorena Mandagarán.
Por su parte, la senadora Nerina Neumann remarcó: “Sí existen razones para demorar el tratado de la ley ómnibus: necesitamos que se garantice que el subsidio al gas para la zona fría no se corte. No podemos afectar más la economía de las familias argentinas”.
Es preciso mencionar que, Gobierno nacional anunció que retirará el capítulo fiscal del dictamen de mayoría de la ley ómnibus, con el objetivo de apaciguar las diferencias con los gobernadores y conseguir apoyo legislativo en el debate de la próxima semana en la Cámara de Diputados, pero aún mantiene la eliminación de la ley de Zona Fría, un artículo que seguramente traerá mar de fondo en el recinto.