En el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., se realizó el sábado 27 de enero la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 147, encargado por la armadora Pesquera Del Sud S.R.L. Este pesquero de 20,98 m de eslora bautizado como “Nunca te detengas Pachaca” tendrá puerto de asiento en la ciudad de Rawson y reemplaza al B/P “Pachaca” construído por este mismo astillero en el año 2006.
A continuación de la botadura se realizó la inauguración de una importante nave industrial que duplica la capacidad instalada del Astillero y que permitirá en el futuro construir buques de hasta 85 metros de eslora.
Ambas ceremonias estuvieron signadas por el dramático momento que vive la Industria Pesquera Argentina, ya que el próximo martes comenzará a definirse en la Cámara de Diputados la continuidad de más de 46.000 puestos de trabajo directos, la salud del recurso y la existencia del sector tal como lo conocemos. Esto tiene que ver con al tratamiento, dentro de la Ley Ómnibus, de la modificación a la Ley Federal de Pesca, un apartado que ha recibido el unánime rechazo de empresarios, trabajadores, gobernadores, intendentes de ciudades costeras, científicos y expertos nacionales e internacionales.
En los tramos más destacados del discurso leído por Domingo Contessi en representación del Directorio del Astillero mencionó: “Nunca imaginamos es que las ideas de la Libertad vendrían con la amenaza de una virtual expropiación del sector pesquero, la vulneración de la seguridad jurídica y la consecuente destrucción del caladero” . “Concentración, desempleo, marginalidad, caída en la recaudación, inseguridad jurídica, litigiosidad, primarización de las exportaciones, conflictos sociales e irremediable sobrepesca serán las consecuencias de modificar esta ley. implica volver a cometer el corrupto error de la década del 90 que llevó al caladero a una sobrepesca y que nos costó más de 20 años recuperar.”
También se abogó por la teoría del desconocimiento derribando en su alocución cada uno de los pilares de la argumentación oficial, como por ejemplo que el sector pesquero aporta poco, que está por debajo de su punto óptimo y que en el mar argentino ya operan libremente las flotas extranjeras
También hubo una encomendación a los legisladores que tienen en sus manos los destinos del sector: “Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los partidos políticos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor. Confiamos que NO nos defraudarán y que pese a las presiones defenderán las convicciones que ya han manifestado. Queremos agradecerles a ellos, al gobernador de Chubut y al Intendente de Mar del Plata por respaldar esta cruzada para que se elimine íntegramente el título que modifica la Ley de Pesca.”
Mientras que las palabras finales fueron las más emotivas cuando mencionó: “Estamos dolidos, indignados y muy desanimados. Personalmente este ha sido uno de los peores meses de mi vida. Desde que comenzamos la nueva nave industrial soñaba que este momento sería una fiesta del trabajo. Todas esas ilusiones, todos esos sueños de producción están devastados. La familia Snidersich tampoco se merece que le hayamos opacado su celebración. ¡No hay derecho!
El flamante buque recibió su bautismo por parte del Presbítero Armando Ledesma y las madrinas de la embarcación, María Soledad y Nadia Snidersich fueron las encargadas de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real esta ceremonia.
Cabe señalar que el Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con más de 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 147 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de su fundador, Federico Contessi, quien siempre priorizó mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiados con fondos propios para mantener la planta activa.
Hoy el Astillero es protagonista del proceso de renovación de la flota pesquera, algo que no ha interrumpido pese a la pérdida de competitividad y las dificultades que atravesó la industria nacional durante los años 2022 y 2023. Asimismo y en el marco de las inversiones comprometidas con el Consorcio Portuario ha inaugurado una nueva nave industrial que le permite duplicar su capacidad instalada y construir en el futuro buques de hasta 85 metros de eslora bajo techo.