La Posada del Inti necesita respuestas rápidas porque estan en una situación límite

“Necesitamos respuestas rápidas porque estamos en una situación límite”, afirmó el presidente de la Posada del Inti, Fabián Messina. “El miércoles 31 nos reuniremos con Roberto Moro, el titular de Sedronar”, informó en diálogo con “el Retrato…”

Posada del Inti es una ONG que aborda la Prevención, Asistencia e Integración Social de Trastornos Psicofísicos y Sociales diversificada en diferentes Programas. Sin embargo, la desidia y el desfinanciamiento la han llevado a una situación más que preocupante. “No podemos ni siquiera pagar los costos fijos”, sostuvo Messina.

Publicamos una carta abierta sobre la situación crítica hace dos semanas. En ese momento, no había interlocutor porque no se había nombrado ninguna autoridad en la Secretaría de Política Integrales sobre Drogas (Sedronar). Cuando nombraron a Roberto Moro, iniciamos las tratativas para que nos recibiera y el miércoles 31 se estará reuniendo con la Federación de Organismos No Gubernamentales (FONGA), de la cual soy vicepresidente”, relató Messina.

En ese sentido, afirmó que no van a plantearle específicamente el caso de Posada del Inti, sino los distintos casos de los afiliados, que suman alrededor de 68 instituciones en todo el país. “Muchas tenemos convenios con la Sedronar. Se está viviendo una situación angustiante, terminal porque durante estos últimos años se ha desfinanciado el sistema de tal manera que es inviable seguir funcionando”, aseguró.

“De los 160.000 pesos por mes, dedicamos cerca de 60.000 a medicación. El resto, casi 100.000 pesos, para dar vivienda, desayuno, almuerzo, colación, cena, psicólogo, psiquiatra, médico, profesora de gimnasia, trabajadora social, terapista ocupacional, nutricionista, seguro de responsabilidad civil, y zona protegida; es decir, todas las cuestiones que son fundamentales para el funcionamiento de la institución”, precisó.

En esta línea, agregó que “por un lado, el Ministerio y la Sedronar exigen un montón de cuestiones, que entendemos son correctas, pero, por otro lado, contrata y paga un montón con el que no se puede cumplir ni el 40% de lo que exige. Se cae en una trampa donde no se puede cumplir la ley y brindar un servicio de calidad”.

Esta cuestión genera diversas complicaciones. Por ejemplo, “la precarización que hay en los honorarios para profesionales provoca que no se sostengan en el tiempo. Cualquier otro lugar puede ofrecer otro tipo de honorarios, y van renunciando. Desde los últimos meses, cuando van renunciando, cada vez cuesta más reponer los equipos”, explicó Messina. “Así, llegamos a esta situación de ni quisiera poder pagar los costos fijos”, manifestó.

En cuanto a la reunión el presidente de la Posada del Inti, afirmó: “vamos a pedir que se reconsidere, con un trabajo de costos que hicimos en FONGA, el desfase que hay. Asignamos valores a las exigencias que nos piden, tomando en cuenta cada colegio profesional. De esta manera, los valores alcanzan cerca de los 500000 pesos. Nos otorgan 160000, por eso estamos desfasados de una manera inviable. No se puede seguir sino hay un cambio profundo de parte de la financiación del Estado”.

Sobre las medidas a tomar, Messina resaltó que “a pesar de la designación de Moro, hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de rumbo que modifique, fortifique o debilite”, y agregó que “necesitan respuestas rápidas porque están en una situación límite”.

En cuanto a las personas en tratamiento, detalló que “hay dos niveles. En lo que se refiere a un posible cierre de estos dispositivos o de baja del convenio con Sedronar, los 20 pibes en el centro de día y 49 en internación, tendrían que ser derivados a donde ellos dispongan. Como a casas de acompañamiento, servicios municipales de adicciones y demás, pero esos lugares nos han derivado los mismos pibes porque son muy complejos. Es una contradicción, derivarlos a los lugares que nos habían derivado a nosotros. Además, no hay un lugar con las características de la Posada del Inti en 400 km. a la redonda”. Asimismo, agregó con inquietud que “lo más preocupante es la demanda, triplica esos números. Por día recibimos 15 o 20 llamadas de ayuda. Y es algo que va a ir creciendo”.