“La ‘Ley Ómnibus’ intenta modificar o eliminar el fondo fiduciario de sostenimiento del régimen de Zona Fría. No es que deroga o elimina la ley 27637”, precisó el senador de la provincia de Buenos Aires por Juntos, Ariel Martínez Bordaisco. Asimismo, en diálogo con “el Retrato…”, agregó que dicho régimen “es una norma que reconoce una situación real” y que ansía evitar la eliminación del fondo fiduciario.
“Es un régimen con el que coincido. Es la creación de un fondo especial destinado a subsidiar aquellos lugares donde el frío provoca que las facturas de gas sean más elevadas que en otros sitios. Tiene una mirada progresista, desarrollista, igualadora y de justicia social. Me parece una buena medida”, aseguró Martínez Bordaisco.
En este sentido, recordó que fue “una medida que Mar del Plata luchó bastante para ser incluida” y valorizó que “se logró no solamente por algunos dirigentes de la política, sino especialmente por diversas organizaciones no gubernamentales del tercer sector que insistieron en que Mar del Plata debía ser incluida. Desde Juntos defendimos su incorporación al régimen de zona fría”.
Desde “el Retrato…”, recordamos que la ley 27637, además de incluir nuevos municipios y beneficiarios al régimen, lo extendió hasta el 31 de diciembre de 2031.
En cuanto a las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional, Martínez Bordaisco indicó que “la ‘Ley Ómnibus’ intenta modificar o eliminar el fondo fiduciario de sostenimiento de ese régimen. Es decir, dejarlo sin plata. No es que deroga o elimina la ley (27637), no la toca. Lo que hace es eliminar el fondo fiduciario creado a los efectos de sostener los fondos para subsidiar todas esas tarifas”. En esta perspectiva, detalló que “en la provincia de Buenos Aires son cerca de 3,5 millones de cuentas, en Mar del Plata son 260.000. Son beneficios que van del 30 al 50% de subsidios sobre las boletas de gas”.
Por otra parte, respecto al debate y discusión de los legisladores nacionales, el senador provincial expresó que “como el oficialismo no tiene mayoría en las cámaras, tiene que juntar consenso para que la norma avance. En esa búsqueda, en la comisión de diputados, los llamados ‘bloques dialoguistas’ están escuchando, tratan de consensuar y limar asperezas para poder acompañar algunas de las disposiciones de la ‘Ley Ómnibus’. A diferencia del bloque de Unión por la Patria que directamente vota en contra, sin discutir ni buscar un camino de diálogo y de consenso. También hay bloques que proponen suprimir ese ítem de la eliminación del fondo. Eso es lo que está pasando”.
En este sentido, recordó que “en comisiones de diputados, la ‘Ley Ómnibus’ se aprobó con 55 votos, de los cuales 34 fueron con diferencias. Esto sugiere que, en particular, muchas de estas normativas no serán votadas cuando lleguen al Recinto, como es el caso del régimen”.
Sin embargo, respecto al dictamen de comisiones, Martínez Bordaisco apuntó que “de la eliminación pasaron a darle discrecionalidad al Ejecutivo Nacional. Al menos, así tengo entendido. Es decir, en lugar de eliminar el fondo, este quedaría al arbitrio y discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional si considera, a la hora de conformar el presupuesto, si están o no están los fondos suficientes para hacerle frente al régimen de zona fría. Esto termina diciendo ‘que decida el presidente’, en lugar de establecerse por ley. Distintos bloques dialoguistas no están dispuestos a que quede así. Por lo tanto, dejaron clara la postura en disidencia en muchos artículos”.
En este contexto, advirtió que “si el oficialismo busca el camino del diálogo, podría llegar a juntar los votos para la ‘Ley Ómnibus’, pero reiteró que “cuando se hace el análisis de cuántos votos tiene esta eliminación en el régimen de zona fría o darle la discrecionalidad al presidente para que determine si están o no los fondos, no va a ser aprobado y seguiría vigente la ley que está ahora”. Por eso, “para evitar la eliminación del fondo fiduciario, estamos proponiendo que los bloques mantengan la postura que tuvieron en la comisión”, concluyó.