Nicolás Parato, un optimista del turismo: Estamos 8 puntos esperando llegar a 10 en Carnavales

Nicolás Parato, uno de los concesionarios del renovado Torreón del Monje e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios (CEBRA) analizó la temporada ante “el Retrato…” , la afluencia turística y la participación del empresariado y del Municipio. De este modo, explicó que “es una temporada distinta, rara por la situación económica nacional. La crisis se notó. Así, en números se habla de un 30% menos que la temporada pasada, en consumo y afluencia turística”. Sin embargo, señaló que “hace una semana la temporada empezó fuerte realmente, como se espera en enero”. En esta línea, calificó la temporada “con un 8, esperando llegar al 10 en Carnavales”.

Asimismo, destacó que se tenían expectativas muy altas. “Expectativas que se fueron creando desde el invierno porque la temporada invernal fue muy buena, con los fines de semana largos, los eventos del municipio y demás”, señaló. Y agregó que “se empieza a sentir esa rotura de la estacionalidad, y en el invierno apareció esa Mar del Plata de doce meses”.

El Torreón cuenta con un balneario para disfrutar todo el día

En cuanto a la afluencia turística, Parato sostuvo que “cada balneario tiene su particularidad con respecto a los clientes. Acá en el Torreón tenemos un balneario muy familiar, muy histórico de familias que vienen”. En este sentido, señaló: “tenemos un gran porcentaje de alquileres por temporada,  que se abonan desde el invierno, desde abril, mayo, junio. También nos quedamos un porcentaje para alquiler diario y periodos cortos de semana o quincena”. De esta forma, detalló que “esta temporada fue mucho alquiler de tres, cuatro días, de jueves a domingo. Esa fue la tendencia de alquileres”.

Respecto a los valores, Parato sostuvo que “variaron según los aumentos en experiencias y ofertas similares”. Y añadió que “el valor de alquiler, por día, de una sombrilla ronda los 15000 pesos, una carpa 25000 a 40000”. En esta línea, señaló que “si la carpa es para cinco o seis personas, hablamos de 5000, 6000 por persona. Un balneario ofrece piscinas, recreación, torneos, descuentos en gastronomía, descuentos en gimnasios, ofertas y regalos. Ir a un balneario hoy, es mucho más que ir a tomar sol cuatro horas. Es para disfrutar todo el día”.

Mar del Plata ofrece una propuesta nocturna de nivel mundial

Sobre la afluencia de jóvenes a la ciudad, Parato sostuvo que “el público joven ya superó a la época de Alem. Hoy, Mar del Plata está elegida como top 1 o 2 en cuanto a nocturnidad, sobre todo en temporada”. Así, destacó que “los empresarios de la noche se han capacitado y preparado mucho para llevar a Mar del Plata a donde está en cuanto a nocturnidad. Con eventos masivos de 15000 personas y shows internacionales que han traído, el público joven volvió a apostar por Mar del Plata”.

“Es una ciudad que tiene una competitividad muy grande en cuanto a gastronomía, ofertas, experiencias y demás. Eso levantó la vara en todo sentido. Por eso, existe una propuesta nocturna de primer nivel mundial. Es un destino muy codiciado para veranear”, destacó.

Por eso, señaló que “hoy en día, para ser competitivo en Mar del Plata, con la oferta que hay y las inversiones que se hacen, hay que aggiornarse y estar en constantes modificaciones y obras para estar a la altura”.

El gobierno Municipal está presente a la hora de crear y cranear

Respecto a la participación de la Comuna en este desarrollo, Parato afirmó que “el gobierno Municipal está presente a la hora de crear y cranear algún tipo de proyecto que interesa en la ciudad. Es un gobierno que le interesa mucho eso. Se denominan el gobierno del ‘sí’, y es así realmente. Por eso, no es casualidad que Mar del Plata esté donde está, sino que es causalidad de las habilitaciones ágiles y que las propuestas sean analizadas y se piense cómo materializarlas”.

Mar del Plata es un destino que el turista lo elige

Sobre los proyectos para este año, sostuvo “estamos proyectando los días de Carnaval, que hace varios años es un fin de semana récord en la ciudad. Acá en el Torreón se trabaja muy bien, y más cuando el tiempo acompaña”. Además, indicó que “espera un febrero bueno, y Semana Santa para palpitar el próximo invierno. Siempre teniendo en cuenta el desarrollo económico del país”.

Así, sobre la economía nacional y como referente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Parato reiteró “la baja de alquileres en comparación con la temporada anterior”. No obstante, sostuvo que “Mar del Plata no sintió tanto la crisis con respecto al turismo, porque se ve la afluencia a la ciudad”. En esta línea, agregó que “estamos en un cambio de Gobierno Nacional, con todo lo que eso implica, y con las consecuencias de las medidas que se tomaron, pero somos positivos que Mar del Plata es un destino que el turista lo elige”.

“Esperamos que estos cambios que impulsa el gobierno sean positivos y podamos tener mejor turismo”, concluyó.