En conferencia de prensa, dirigentes locales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anticiparon el paro y movilización del día de mañana.
Así, el secretario general de la CGT Mar del Plata, José Luis Rocha, sostuvo: “tenemos muchas expectativas por todo lo que hemos articulado con las otras centrales, los movimientos sociales y los gremios de Mar del Plata. Por eso, creemos que va a ser una marcha masiva, multitudinaria”.
En este sentido, aclaró que, si bien el paro comenzará a las 12 del mediodía, “a las 13 se concentrará en Avenida Independencia y Avenida Colón, para marchar hasta Avenida Luro y luego hasta el monumento a San Martín”.
Respecto al protocolo de seguridad, Rocha indicó que “no hay protocolo anti piquete en la provincia de Buenos Aires”. En esta línea, aseguró que “las centrales nos hemos reunido con el Jefe de la Departamental y con representantes de la Municipalidad, para comunicarles la marcha, el recorrido y articular con ellos para que sea lo menos traumático posible. Ellos realizarán los cortes y nosotros cuidaremos a nuestra gente para que la movilización sea lo más ordenada posible”.
Por su parte, la secretaria general de la CTA-T de Mar del Plata, Graciela Ramundo afirmó que “hay expectativas” respecto a la participación de personas autoconvocadas. Desde esa perspectiva, indicó que “muchos colectivos de cultura, de jubilados y de distintos sectores, se incorporarán a la columna y suponemos que mucha gente se movilizará de manera espontánea”.
En cuanto a los comerciantes que mantendrán sus locales abiertos durante el paro y movilización, Ramundo sostuvo que “estuvimos hablando y se lo comentamos al Jefe de la Departamental y al secretario de Seguridad del municipio, vamos a hacer una marcha pacífica. Una marcha en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘Ley Ómnibus’, contra el ajuste. Además, por la soberanía, la producción y el trabajo en la ciudad. Por eso, más allá de la cuestión individual que todos padecemos, sería bueno que los negocios también pudieran cerrar”.
“El paro se realizará en todo el país y vamos a marchar pacíficamente. Esperamos una gran convocatoria y pedimos que todos se adhieran al paro”, agregó.
A su vez, el secretario adjunto de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, señaló que “hace algún tiempo, los empresarios de la pesca veían con buenos ojos al gobierno de Javier Milei. Cuando se enteraron de lo que sostenía esta ‘Ley Ómnibus’, rápidamente salieron a defender sus intereses. Como hizo cada colectivo afectado. Porque la transferencia de recursos es clarísima, las leyes tienen nombre”.
Por eso, “en el día de mañana, argentinos y argentinas vamos a dar una muestra de nuestro desacuerdo con estas políticas. No podemos seguir perdiendo salarios y no estamos dispuestos a perder derechos. En eso tenemos que ser muy claros”, afirmó.
En ese contexto, agregó: “nosotros queremos la democracia. El 10 de diciembre asumió Javier Milei por el voto popular. Ahora, querer gobernar a través de DNU, que le deleguen las facultades y que el Congreso pase a estar cerrado, no estamos de acuerdo”.
“Defendemos la democracia y, en el día de mañana, va a quedar muy claro que la mayoría de argentinos y argentinas rechazamos estas políticas”, concluyó.