El lucifuercista Fabián Polverini categórico: “Si esto avanza la vamos a pasar muy mal”

“El sector energético no está ajeno a la situación del país”, afirmó el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, Fabián Polverini.Por eso, adherimos al paro general del 24, convocado por las centrales obreras. Vamos a parar a partir de las doce y manifestarnos acá en Mar del Plata”, agregó.

En este contexto, Polverini detalló la actualidad del sector energético. Así, explicó que el sector “está muy complicado, sobre todo el tema tarifario y paritarias. Por eso, adherimos al paro”.

Tras el Plenario de la Militancia desarrollado en la sede del sindicato, el secretario general discurrió sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘Ley Ómnibus’. “El DNU pretende llevarse puesto al Parlamento y a la Justicia”, precisó. En este sentido, señaló que “lo que quieren instaurar es un régimen totalitario, donde no se pueda discutir nada”.

Respecto a estas leyes propuestas por el Ejecutivo, indicó que “dentro de la ‘Ley Ómnibus’ y el DNU, no hay un solo artículo a favor de los trabajadores, de los jubilados, de los pensionados, de los estudiantes, de los monotributistas. Además, se ven afectadas las pequeñas y medianas empresas”.

En esta línea, agregó que “todo está diagramado para una porción muy minoritaria de argentinos, con la posibilidad de enajenar lo poco que nos queda”. En contraposición a esto, destacó que “como país somos la cuarta más grande de petróleo y la segunda más grande de gas. No somos productores porque empezaría a explotarse este año, por eso YPF hizo una inversión millonaria”.

Así, “están en juegos dos modelos de país. O lo explotamos nosotros con recursos estatales o lo explota un grupo extranjero que se llevará todo afuera. Son políticas de estado”, detalló. Asimismo, se mostró crítico sobre “el verso eterno que hace 100 años éramos primera potencia” y puntualizó: “hace 100 años no éramos primera potencia y, si nos quieren llevar 100 años atrás, es porque no existía ningún derecho para los trabajadores. Y nosotros nos oponemos a ese tipo de políticas. Vamos al paro y convencidos de realizarlo”. De este modo, estableció que “los trabajadores tenemos que pelear porque si esto avanza, la vamos a pasar muy mal”.

Por otro lado, expresó que celebra la convocatoria de las tres centrales obreras al paro general, pero que “esto empieza el 24, no termina ahí. Lo que hay que hacer es un plan de lucha” En ese sentido, valoró el Plenario de la Militancia donde se estableció “una multisectorial para luchar contra el ajuste”.

Además, rememoró “los años de trabajo y esfuerzo para lograr derechos y sancionar leyes”, en contraposición a que “el DNU deroga leyes como si nada y la Ley Ómnibus, en uno de sus artículos, pretende validar el DNU”. En este sentido, señaló que ambas propuestas pretenden “modificar o derogar casi mil leyes. Ni la dictadura se animó a tanto”.

Necesitamos de la participación de todos. Estamos recorriendo toda la jurisdicción para esta movilización en Mar del Plata. Estamos construyendo el paro, trabajando con la gente y explicando que la resistencia a este modelo que nos quieren imponer, tiene que ser contundente. Esperamos que el paro general sea una medida fuerte y categórica y que todo el movimiento obrero participe del paro del miércoles, desde las doce hasta las veinticuatro”, concluyó Polverini.