Depositaban tierra con residuos de hidrocarburos y le cayó Cardoso y Gestión Ambiental

Vecinos del barrio Parque Peña se vieron alertados al sentir olor a combustible que emanaría tierra depositada junto al comedor infantil “El Pasito Gigante” ubicado en calle Los Naranjos al 4800, lugar donde concurren día a día menores a realizar actividades y merendar. Ante el temor se filmaron videos y los difundieron para que llegue a conocimiento de las autoridades, se llamó a la municipalidad, a defensa civil y a la Policía Ecológica.

Desde esta entidad concurrieron al lugar mantuvieron entrevista con los vecinos identificaron a los responsables de los terrenos donde se producía el olor. De lo constatado personal de la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, ante las características del suelo la emanación de olor a hidrocarburo del mismo, la comprobación de falta de documentación de origen del sedimento y ante la posibilidad de que el suelo se encontrara impactado con hidrocarburos inicio tareas de investigación de forma conjunta con la Subsecretaria de Inspección Gral a cargo de Marcelo Cardoso y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón, se identificaron transportes.

 La Policía Ecológica dio intervención a la Fiscalía Nro. 11 temática de delitos contra el medio ambiente, iniciando una investigación para determinar el origen y las características del suelo hallado, tomándose muestras para determinar si posee algún componente peligroso y si son residuos especiales. Para prevenir un posible impacto Gestión Ambiental ordeno la caracterización del suelo y en su defecto la disposición final del mismo como residuo peligroso, desarrollándose acciones para retirar el suelo del lugar.

También el personal de Policía Ecológica y la Municipalidad se constituyó en una obra en construcción de calle San Juan y avenida Libertad (ex estación de servicio), donde se secuestraron vehículos de carga por falta de documentación para circular, y se comprobó la existencia de excavación. Se denoto que en este último propio de la actividad se percibía olor a hidrocarburos.

Es de destacar que los movimientos de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, siendo que deberán presentar ante la Autoridad de aplicación en el marco de lo establecido por el artículo 35 de la Resolución S.E. N° 1102/04, a fin evaluar la necesidad de realizar tareas de remediación en el sitio. Los procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Pcia. De Buenos Aires y según lo establece la resolución 41/14 del actual Ministerio de Ambiente e interpretar los resultados según la resolución 95/14.-

En su caso y según lo prevé la Ley N° 14.343; de ser necesaria una remediación. Tarea o conjunto de tareas a desarrollarse en un sitio contaminado que tienen como finalidad reducir las concentraciones de contaminantes, a fin de obtener niveles de riesgo aceptables, en función de la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas.