Contundente rechazo a los “cambios” en la Ley de Pesca de UDIPA y  Pesca Costera

El sector pesquero y naval rechazó de manera contundente las recientes modificaciones propuestas por el gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca. Aunque la gestión de Javier Milei aceptó algunas condiciones en relación al Régimen Federal de Pesca, como mantener la obligación de desembarcar en Argentina y asegurar que el sistema de licitaciones no será internacional, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera emitieron un comunicado expresando su máxima alerta.

Ambos grupos advirtieron sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo insista en la licitación de cuotas, la modificación de la Ley Federal de Pesca 24.992 y el aumento de impuestos, aspectos que generan gran preocupación en la pesca argentina. Asimismo, la Cámara de la Industria Naval rechazó enérgicamente la nueva propuesta de modificación de la ley, destacando que limitar el problema a ciertos aspectos específicos es un grave error.

Las organizaciones del sector pesquero argentino han expuesto informes técnicos y científicos en las últimas semanas, demostrando las graves consecuencias que tendrían las modificaciones propuestas. Advierten que la depredación, concentración, desempleo, marginalidad, litigiosidad, inseguridad jurídica, primarización de exportaciones y otras problemáticas serían consecuencias inmediatas de un proceso de licitación que no se ajuste a los estándares históricos y desarrollados a nivel mundial.

Ante este panorama, instan al poder ejecutivo a reconsiderar la información proporcionada y a detener la “pulseada absurda” que paraliza la industria naval y pone en vilo a la industria pesquera. Exhortan a las autoridades a comprender los perjuicios que enfrentarían los sectores industrial pesquero y naval argentino si no se eliminan las modificaciones propuestas a la ley y el aumento de impuestos.

En última instancia, confían en que los legisladores, incluso del oficialismo, serán capaces de frenar y rechazar íntegramente las secciones problemáticas del proyecto de Ley Ómnibus. Diversas entidades, como la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), también expresaron su rechazo y preocupación ante las modificaciones propuestas.

En este sentido el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) también emitió este sábado un comunicado para manifestar su “preocupación y rechazo” respecto a las modificaciones presentadas a la Ley Federal de Pesca.

“El CEPA, al igual que todas las instituciones empresarias y gremiales representantes de la Industria Pesquera y de la Industria Naval argentina manifiesta su preocupación y total desaprobación a las modificaciones a la Ley Federal de Pesca incluidas en el Proyecto de ley denominado ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ que fuera remitido a la Cámara de Diputados de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.

Remarcaron que “los artículos 242 a 253, referidos a la actividad pesquera, simplemente destruirían un sistema que hasta la fecha, venía funcionando sin inconveniente alguno y que no era cuestionado por ninguno de los operadores del sector”.

“El proyecto afecta a la Industria Naval, poniendo en riegos todas las inversiones realizadas por la misma”, aseguraron y advirtieron que “desde el mismo momento de la presentación de este proyecto se cancelaron todos los proyectos de construcción de buques que existían, debido a la falta de certezas que implica para los empresarios que invierten el esquema de licitación previsto”.

“Esperamos que se rechace el proyecto presentado”, concluyeron.