“De aprobarse esta Ley Mar del Plata se convertiría en una ciudad fantasma”

Esa es la proyección del secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Mariano Vilar. Así, sobre la situación de la Ley Federal de Pesca, explicó anyte “el Retrato…”  que “la situación real es que, más allá de las voluntades que puedan decir algunos funcionarios, no hay nada. Por eso estamos en lucha, en defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestra soberanía del Mar Argentino y sus recursos naturales y de la salud de nuestros compañeros”.

En este sentido, sobre la reunión con el intendente Montenegro, Vilar señaló que “el compromiso está, pero hasta ahora no hay nada. Entendemos la preocupación del intendente, seguramente está haciendo su parte. Nosotros haremos la nuestra acá, en la calle, con presentaciones judiciales y todo lo que tengamos que hacer para defender a los trabajadores”. En esta línea, advirtió que “si esto no se modifica, seguiremos en la calle”.

Asimismo, adelantó que se realizarán manifestaciones en otros puntos del país. Por ejemplo, “en estos días se realizarán medidas en el puerto de Rawson, con entrega de banderas y cambio de todos los pabellones de los buques, para que esté flameando la bandera argentina”.

“Mar del Plata puede convertirse en una ciudad fantasma”

Otro testimonio fue de la secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma. “De esta situación esperamos salir pronto”, anheló. Además, reiteró que “como es de público conocimiento, nuestro problema viene de muchos años. Sumado a esto, sería la destrucción total de todos los trabajadores del SOIP en tierra”.

Así, expresó: “esperamos que no se trate ningún punto de la ‘Ley Ómnibus’ y pedimos también que no se olviden de los trabajadores en tierra. Representamos 10000 trabajadores que día a día, año tras año, sufrimos la falta de trabajo. En diciembre 200 compañeros fueron despedidos. Con esta ley, sería la destrucción total”

Sin embargo, Ledesma manifestó su preocupación ya que “todavía no hay conciencia en Mar del Plata de lo que esto podría causar, en caso de que se apruebe”. En este sentido, advirtió: “no solo desaparecerían los trabajadores portuarios sino también Mar del Plata, que vive de la pesca. Se convertiría en una ciudad fantasma”.

“Hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, no vamos a estar tranquilos”

Por otro lado, también brindó su testimonio el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba. “Esta es la previa al paro y marcha del 24 de enero”, señaló. “Es un banderazo para generar una toma de conciencia para los turistas y marplatenses y se interioricen sobre todo esto; la no extranjerización de la pesca”.

Sobre la reunión con Montenegro, señaló que “conformes vamos a estar cuando esto se termine. Esto se va a terminar cuando se trate la ley y sea aprobada o no. El problema sigue vigente. Acá hubo muchos comentarios y compromisos, pero en realidad no hay nada concreto. Hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, no vamos a estar tranquilos”.

“Hoy es un día de manifestación pacífica con la idea de concientizar a la gente. El 24 vamos a continuar con la marcha, prevista a nivel nacional, desde Mar del Plata”, concluyó.

“Los trabajadores, unidos, vamos a oponernos a estas medidas”

En la manifestación también dio su testimonio el sdirigente de la Asociación Bancaria – Seccional Mar del Plata, Guillermo Martínez.

“Las medidas que pretende tomar este gobierno no distinguen ningún tipo de clase social ni de trabajadores. Benefician a unos pocos, los amigos del poder. Así que los trabajadores, unidos, vamos a estar oponiéndonos con toda nuestra fuerza a este tipo de medidas”, afirmó Martínez.

Sobre las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo en Davos para tratar de vender el Banco Nación, Martínez sostuvo que “es una medida descabellada”. Así, detalló que “el Banco Nación no es solamente la banca de todos los argentinos, sino que atiende a todo un amplio espectro de clientes que la banca privada no quiere atender. Además, funciona como regulador del sistema, modera en parte la avaricia desmedida de las capitales bancarias”.

En cuanto a las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, afirmó que “para Mar del Plata son nefastas” y agregó que “todos los marplatenses vemos que la temporada no es lo que estábamos acostumbrados a ver, así que el invierno va a ser muy duro. Como marplatenses sabemos que la temporada influye durante todo el año, y si encima uno de los motores de la ciudad como es el puerto, se ve afectado, va a ser realmente triste para los marplatenses”.