Florencia Etcheves, Florencia Freijo y Florencia Canale presentaron en el Teatro Radio City “De fuegos y flores” el miércoles 17 de enero. El espectáculo narrado por las autoras es un recorrido guiado para conocer a las mujeres de la historia, los mitos que nos cuentan sobre ellas y cuyas historias han sido marginadas u ocultas. La obra se divide en distintos actos y las tres protagonistas de esta poderosa puesta en vivo interactúan con el público y los lleva a sentirse parte de las historias que relatan.
Florencia Etcheves, periodista y escritora, junto a Florencia Freijo, escritora y politóloga, dialogaron con “El Retrato” sobre el debut en Mar del Plata y los inicios de su obra.
¿Cómo vivieron este debut de temporada en Mar del Plata?
Etcheves: La gente en Mar del Plata es un gol, además está la gente que viene de vacaciones que siempre están dispuestos a pasar un buen rato, los que son de aquí están acostumbrados al teatro, a ver obras que vienen de todos lados y también están dispuestos. Es un muy buen público siempre, muy receptivo, nos matamos de risa, yo no los veía mucho por las luces pero cuando veía estaban atentos y espero que la hayan pasado bien, eso habría que preguntarle a la gente.
Respecto a los comienzos de la obra, ¿Cómo surge esta obra sobre derribar los mitos de las mujeres de la historia?
Freijo: Surge un poco como esto que plasmamos en la obra que es buscar el reconocimiento en una línea histórica que tiene ciertos cortes y no le hacen justicia a las historias o las proezas de estas mujeres de la historia. Sin construir o forzar narrativas, justamente a veces recobrando la narrativa porque por ejemplo Frida Kahlo, que la nombramos en la obra, se han dicho cosas que no son o se esfuerza una narrativa feminista de una Frida que no fue feminista. Entonces, poder encontrar estas mujeres, no solo de Argentina sino de la historia mundial, para hacerles justicia pero que también que podamos aprender cómo las mujeres del pasado dialogan con quienes somos hoy nosotras, me parecía muy importante llevarlo a un plano de entretenimiento como lo es lo dramático y el teatro.
Etcheves: La idea de la obra surgió en un almuerzo que empezamos a hablar exactamente lo que decimos ahí, le agregamos la presencia de algunas mujeres, nos parecía un tema sumamente interesante, que queríamos hacer con eso y finalmente dijimos de por qué no hacerlo en el teatro y acá estamos.
Sobre los mitos que desmienten en escena, ¿Por qué creen que no se cuentan estas historias?
Freijo: A veces no hay una cuestión de falta de voluntad de los historiadores, sino que ésta información tampoco está. Justo hoy hablaba esto en otra nota, en un libro de historia uno por ahí quiere saber más y encuentran mujeres que se destacaron como en un apartado, no incluidas dentro de la historia o los procesos históricos. Y eso es un error, por supuesto.
¿Cómo sigue la gira teatral?
Etcheves: La gira de “De fuegos y flores” sigue en San Bernardo, Necochea, Pinamar y Villa Gesell. En el año seguimos también, volvemos a Buenos Aires y vamos a visitar algunas provincias del país.