Cristian Azcona (CNRT) afirmó que se han bajado la cantidad de accidentes

“Hemos bajado la cantidad de accidentes”, afirmó el delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Cristian Azcona. Además, planteó el uso de mayor tecnología en el transporte.

Respecto al arribo de micros, Azcona señaló que “estamos casi en los mismos arribos que el año pasado. Hay que tener en cuenta que la temporada pasada fue una de las mejores en los últimos diez años, así que no tiene que preocupar tanto la cantidad de arribos en Mar del Plata y la Costa Atlántica. El dato llamativo es que la mayoría de micros de larga distancia no vienen completos en su totalidad, en contraposición a las expectativas que habían de tener una temporada buena”.

Asimismo, destacó que “en líneas generales no hay muchas irregularidades ni incumplimientos”. Sin embargo, indicó que “hace tres años, había una tasa muy alta de accidentes que pudimos bajar. No tenemos accidentes de micros de larga distancia en toda la provincia de Buenos Aires, que es nuestra jurisdicción”. Así, señaló que “es para resaltar el compromiso que hemos tenido para evitar accidentes. Para evitar accidentes no hay que controlar solo las unidades sino también el estado de los conductores”.

Por eso, destacó que “desde hace dos años hemos agregado médicos clínicos y psicólogos para controlar el estado de salud de los choferes”. Así, “queremos que entiendan que no somos solo un órgano de control sino también que nos preocupamos por ellos”, manifestó Azcona, y subrayó que “tenemos que garantizar que al momento de ingresar a trabajar estén en condiciones y así lograr sea un viaje saludable y que los pasajeros se sientan seguros y no estén preocupados”.

En este sentido, Azcona remarcó “la presencia de la Unidad de Control Psicofísico (UCP) en la terminal de ómnibus, a cargo de médicos profesionales”. Dicha unidad realiza controles de alcohol en sangre, test de sustancias, control de diabetes. Además, efectúan exámenes psicofísicos y psicológicos, al momento de ingresar a trabajar, a cada conductor. “Queremos que el conductor se sienta seguro y, al mismo tiempo, buscamos salvaguardar la salud de los pasajeros”, destacó y agregó que además “garantizan que el micro esté en buenas condiciones” para dejarlo partir.

Así, reiteró que “es fundamental que el micro salga seguro y que los conductores estén en condiciones”, y recordó que “nuestra responsabilidad como Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es controlar todos los transportes interjurisdiccionales. En nuestro caso, todos los transportes que entran y salen de la provincia de Buenos Aires. Mantenemos esa mirada de control, de fiscalización, de retención y de acercamiento con las empresas para que mejoren cada aspecto”.

“Hemos mejorado mucho el transporte, y ojalá siga mejorando”, afirmó el delegado. En esta línea, planteó “la importancia de incorporar más tecnología al transporte. Podría ayudar tanto al control como a la prevención, como la utilización de una libreta electrónica”.