“La primera quincena fue floja pero la esperanza es lo último que pierdo”, afirmó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno. “Tratemos de apostar a Mar del Plata, que es una ciudad para todos los gustos y para todos los bolsillos”, agregó.
Tras un fin de semana de año nuevo con niveles del 70% de ocupación, “la primera quincena de enero estuvimos al 60%, media floja”, afirmó Osorno. En este sentido, argumentó que “las elecciones y asunciones en diciembre, nos parten al medio” y detalló que “con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘Ley Ómnibus’ hubo mucha incertidumbre”. Además, “tampoco nos acompañó el tiempo. Tuvimos fines de semana bastante feos”.
Sin embargo, según Osorno, la segunda quincena comenzó “aparentemente un poquito mejor. Hay mayor cantidad de reservas que en la primera quincena. Esperemos que se concreten, hay muchas reservas de último momento. Como que la gente tiene miedo de lo que pueda pasar”.
En esta línea, reiteró el tema de las elecciones. “Nos perjudican las asunciones presidenciales en diciembre” y sumó preocupación por el paro del 24 de enero. “Ahora está el paro del 24 y no sabemos si la gente viajará o no. Además, el paro comienza a las doce del mediodía y trae complicaciones para la hotelería, por ejemplo”. No obstante, el titular de la AEHG manifestó que “la esperanza es lo último que pierdo, esperemos andar mejor”.
Respecto a las reservas para lo que resta de enero, puntualizó que “se caen para el cambio de mes” y que “para febrero todavía no comenzaron”. De esta manera, en comparación con temporadas anteriores, recordó que “era otro contexto porque el dólar no estaba tan caro, estaba el PreViaje, la gente eligió Mar del Plata y hubo muchas fiestas electrónicas”.
“Tratemos de apostar a Mar del Plata, es una ciudad linda. El eslogan ‘es para todos los gustos y para todos los bolsillos’ es una realidad”, concluyó.