Mercantiles y gastronómicos anunciaron que se movilizarán el 24

“Tenemos derecho a manifestarnos y lo vamos a hacer”. Así, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), Darío Zunda, refirió a la adhesión del sindicato al paro general del próximo 24 de enero. Además, sobre la llegada del hipermercado COTO, manifestó que “lo vemos como positivo, es una inversión de trabajo directa”.

En diálogo con “el Retrato…”, el secretario gremial sostuvo la adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). “Como sindicato, concentraremos en nuestra sede, en Avenida Independencia 1839, para después marchar”. En este sentido, agregó: “tenemos derecho a protestar. Los protocolos y las amenazas permanentes las creemos innecesarias porque tenemos derecho a manifestarnos y lo vamos a hacer”.

Asimismo, recordó la participación del sindicado en la marcha en Capital Federal. “Como Sindicato de Empleados de Comercio, ya estuvimos en la primera marcha que hizo la CGT a los Tribunales en Capital Federal en absoluto rechazo al DNU impuesto por el presidente. En esa ocasión se hizo para rechazar estrictamente la cuestión laboral. Creemos que no hay ninguna necesidad, y mucho menos urgencia, de una reforma laboral arbitraria que favorece de forma clara a un sector empresario y perjudica al conjunto de los trabajadores”, detalló y agregó que “el ámbito de estas discusiones tiene que ser las paritarias”.

Sobre el paro y marcha en Mar del Plata, mencionó “vamos a converger, además de las organizaciones sindicales convocantes de la CGT, las vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos sociales, barriales, culturales y expresiones de la política. Por eso, creemos que va a ser multitudinario”.

Como sindicato, Zunda remarcó que están “haciendo una gran convocatoria”. Además, sostuvo que “en los próximos días tendremos un plenario con el cuerpo de delegados de nuestro sindicato. Vamos a conversar varias cuestiones. Entre ellas, la difusión amplia que haremos de la convocatoria al paro y, otra cuestión, sobre el empresariado, que también se verá afectado con la baja del consumo”.

Respecto al arribo de la cadena de supermercados COTO, el secretario gremial afirmó: “lo vemos como positivo. Es una inversión de trabajo directa; en una temporada de verano puede abarcar 300 puestos de trabajo y no menos de 100 en temporada invernal”. Asimismo, destacó que “por su ubicación en la zona sur, favorecerá a Mar del Plata, a Miramar y también a Batán”.

En este sentido, desarrolló: “vemos con agrado el arribo de COTO porque son puestos de trabajo de compañeros nuestros, registrados, en convenio colectivo y con recibo de sueldo. Tenemos esta expectativa y ojalá se concrete. Esperamos poder desarrollar nuestra actividad sindical como lo hacemos en el resto de la costa atlántica”.

Por otro lado, mencionó que “no habrá impacto negativo por la zona donde estará ubicada la sucursal. Como ha sucedido con otros hipermercados, cuando arribaron a Mar del Plata y no estaba saturado el mercado se prestó una competencia con la pequeña empresa, el pequeño verdulero, almacenero y esa periferia comercial que se da alrededor de un gran supermercado, no solo ha sobrevivido, sino que ha sido esencial, como durante la pandemia”.

Gastronómicos adhieren a la medida de fuerza

UTHGRA Mar del Plata confirmó su plena adhesión al paro general convocado por la CGT para el próximo 24 de enero. Esta medida de fuerza tiene como objetivo expresar un  enérgico rechazo a las recientes disposiciones gubernamentales, en particular al DNU y a las medidas económicas impulsadas por el gobierno.

El sindicato comparte la preocupación por el bienestar del país y la necesidad de superar desafíos persistentes. “Reconocemos las dificultades que veníamos teniendo desde antes, pero rechazamos de manera contundente cualquier intento de imponer un ajuste salvaje que afecte a los trabajadores, quienes ya enfrentan numerosos problemas”, declaró el secretario general, Pablo Santín.

Desde el mediodía del 24 de enero y hasta las 00 horas se paralizará la actividad en la gastronomía y la hotelería. La concentración de los trabajadores gastronómicos y hoteleros está programada para las 12 en las puertas de la sede gremial, para movilizarse luego hacia la CGT y finalmente por las calles céntricas de Mar del Plata en lo que, se espera, será una contundente muestra de repudio a los ajustes contra los trabajadores y las trabajadoras, especialmente frente a la reforma laboral propuesta.