Chichín Martínez: “Si bien la gente tiene menos dinero, la temporada es buena”

“Si bien la gente tiene menos dinero, la temporada es buena”, afirmó Juan ‘Chichín’ Martínez, del balneario “El Carmen” en el complejo Punta Mogotes. Además, mencionó que genera 60 puestos de trabajo en temporada pero que tiene la dificultad de renovar el personal cada año.

“La temporada es un poco atípica porque el clima tampoco es como el del año pasado, pero no es mala. Es bastante buena”, sostuvo Martínez. Y agregó: “creo que nadie preveía nada porque la incertidumbre era muy grande. Si el clima sigue acompañando, creo que la temporada va a seguir siendo buena. Si bien la gente tiene menos disponibilidad de dinero, la temporada es buena”.

Respecto al turismo, Martínez señaló que “en ‘El Carmen’, se está dando la característica de enero de toda la vida. Hay mucha gente del interior, sobre todo de Mendoza, San Juan, Tucumán, Jujuy. Hay gente de todo el país, y este año hay mucha gente del interior de la provincia (de Buenos Aires), eso es una novedad”. Por otro lado, la estadía del turismo varía “pero se dan períodos de 7 a 10 días. La gente viene por el mar”, manifestó.

En cuanto a la proliferación de afters, Martínez indicó que le preocupan, pero indicó que “los que vienen de Buenos Aires, vienen con más inseguridad de la que tenemos nosotros acá”.

Otra cuestión trascendente es el trabajo en temporada. Así, Martínez remarcó que “como balneario, en ‘El Carmen’, generamos 60 puestos de trabajo directos. En su mayoría están cubiertos por gente joven que, en muchos casos, es su primer empleo”. Sin embargo, señaló que “muchos casos rechazan trabajar porque tienen planes y no quieren trabajar en blanco”.

Desde esta perspectiva, Martínez definió la inclusión de los jóvenes al mundo laboral como “complicada”. Y explicó que “muchos jóvenes están viviendo un momento de desconcierto respecto a la cultura del trabajo. Más allá de buscar trabajo para tener la satisfacción de tener una moneda, hay diferencia entre molestarse por el trabajo en sí a tenerlo. Es lógico que en jóvenes sea contradictorio la obligación con el placer”. Por eso, indicó que tiene dificultades para renovar el personal cada temporada.