“Nos llevamos el compromiso del intendente de hacer reuniones en el bloque de PRO para tratar estos temas”, afirmó el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, tras la reunión con Guillermo Montenegro. Además, “que se mantenga y se siga aplicando la Ley Federal de Pesca que no está cuestionada por nadie”, solicitó el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras Argentinas (CAIPA), Fernando Rivera (FOTO)
Representantes de diversos sectores de la pesca se reunieron con el intendente Montenegro para tratar las modificaciones propuestas por el Gobierno Nacional en el ámbito pesquero. Además, le entregaron una nota manifestando su preocupación y que no se trate la ‘Ley Ómnibus’.
“Fue una reunión positiva”, afirmó Trueba y precisó que “el intendente manifestó que está de acuerdo con nosotros y que nos apoya desde el primer momento. Nos llevamos el compromiso del intendente de hacer reuniones en el bloque de PRO, de senadores y diputados, para tratar estos temas”.
Además, detalló que “participó todo el sector pesquero, tanto cámaras empresarias como gremios” y “entregamos una nota que manifiesta nuestro rechazo a la ‘Ley Ómnibus’ en lo que respecta a la pesca”.
Sobre las modificaciones a la Ley Federal de Pesca que propone la ‘Ley Ómnibus’, Trueba señaló que “son improvisadas y no respetan la industria instalada hace más de 80 años”. Además, explicó que “la expropiación de los permisos de pesca de empresas argentinas en una licitación, es peligrosa” y remarcó que “si esta ley sale, vamos a pasarla muy mal. Causaría mucho daño en la actividad pesquera y en Mar del Plata”.
En este sentido, agregó que “hay una ley vigente, que sirve. Además, hay un Consejo Federal Pesquero que la regula. Ese es el camino. No se puede cambiar el paradigma de una ley que lleva 25 años y funciona”. En esta línea, manifestó que los propulsores de la ‘Ley Ómnibus’, “no miran el interior, no conocen las economías regionales, y tampoco consultaron”.
Asimismo, el secretario general de SIMAPE adelantó que “en el paro del 24 de enero nos vamos a manifestar por la pesca y por la ciudad de Mar del Plata. La pesca es una industria muy fuerte para Mar del Plata”.
Por otro lado, Rivera informó que las cámaras “están preocupadas porque consideran que esta ley puede tener un perjuicio muy grande para ciudades como Mar del Plata. Más de 40000 personas podrían ver afectado su trabajo”. Además, solicitó que las modificaciones que el Poder Ejecutivo quiera realizar sobre la pesca, se realicen desde el Consejo Federal Pesquero.