La UOCRA cerró la primer gran paritaria mensual atado a lo que suceda con la inflación

La UOCRA, uno de los gremios más poderosos del país, cerró la primera gran paritaria mensual. “Se trata de un acuerdo por enero. El piso del aumento será del 20% atado a lo que suceda con la inflación y a cuenta de la paritaria “permanente”; incremento que consideramos razonable ante la gran crisis económica que estamos sufriendo los argentinos” dijo en diálogo con “el Retrato…”, el Secretario General de la UOCRA Seccional Mar del Plata César Trujillo.

Destacó que el acuerdo fue encabezado “por Gerardo Martinez por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quien acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC),este nuevo aumento salarial con la peculiaridad de que será sólo por enero 2024”.

Destacó que “lo firmado por Gerardo (Martínez) establece un incremento salarial remunerativo del 20% sobre las escalas de diciembre 2023. Lo consideramos respetable, y si bien no se puede decir que estamos contentos, pero han quedado las puertas abiertas para un nuevo encuentro el mes que viene”

Trujillo explicó que “Ese 20% de aumento es a cuenta de lo que se va a establecer en la paritaria abierta”, acotando que “ se estipuló que el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2024, y que el ajuste quedará sujeto al análisis de las variaciones económicas”

Por lo tanto, el porcentaje del 20% es el “piso mínimo transitorio inicial y a cuenta de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente al mes de Enero 2024 quedará sujeto a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida”.

Cabe señalar que de esta manera la UOCRA se convirtió así en el primer gran gremio en ir a un esquema paritario mensual, una modalidad que no se utilizaba en el mercado de trabajo desde la hiper.

Las obras en Mar del Plata

Trujillo expresó su preocupación por la paralización de diversas obras públicas en el interior del país, pero rescató la situación que se vive en Mar del Plata. “Acá la inversión privada sigue apuntalando la construcción. Las obras no han parado y no han despedido gente”

Califico además como de “muy importante el comienzo de la Autovía de la Ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell, donde ya se está armando el obrador, y le dará continuidad laboral a los trabajadores que están en las empresas a cargo de la misma

“Otra obra interesante es la que se dará con la llegada de la empresa Coto , También estamos trabajando muy fuerte en el Parque Industrial, donde actualmente se está construyendo la fábrica de papas fritas de Lamb Weston, donde están actualmente ocupando alrededor de 250 compañeros”