Tras las bajas reservas, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, se reunió este viernes, en Mar del Plata, con los intendentes de la Costa Atlántica para analizar la temporada de verano de 2024 y los bajos números del turismo.
En ese sentido, tras el encuentro con los intendentes bonaerenses de la Costa Atlántica y la región, Costa advirtió “una caída muy fuerte del gasto de los turistas” producto de la situación económica del país.
“La situación es muy compleja, si bien no cayó la visita de turistas en general dentro del territorio, hay algunas localidades que registran una merma de hasta 40% en establecimientos hoteleros donde se está viendo una caída del gasto de los turistas“, explicó el funcionario.
En esa línea, Costa comparó que “los niveles de afluencia turística han mermado mucho teniendo en cuenta que veníamos año tras año superando récords en la provincia de Buenos Aires donde en la última temporada hubo 17 millones de habitantes, el máximo de la historia”.
Asimismo, el Ministro remarcó que las perspectivas a futuro son “bastante inciertas” por lo que pidió trabajar en conjunto con todas las jurisdicciones para garantizarles a los turistas “la mejor temporada de verano posible”.
De cara a lo que resta, Costa confió que se van a sostener “todas las líneas de política” para acompañar a los distintos sectores, aunque reconoció que desde el Gobierno que encabeza Axel Kicillof no se puede “garantizar la profundidad” de la política debido a la incertidumbre económica.
Sin embargo, el funcionario provincial llamó a darle “certidumbre” a los veraneantes y vaticinó que en febrero habrá un turismo “más espontáneo” que en otras temporadas de verano.
“Mucha gente estuvo esperando a ver cuál era la situación económica general, los precios en la temporada, las posibilidades, los beneficios”, señaló Costa y agregó: “Si nosotros logramos darle certidumbre a la gente que va a venir, que va a poder pagar precios razonables, que se la va a cuidar, que va a haber beneficios, va a haber turismo más espontáneo quizás que otras temporadas y creemos que febrero va a tener esas características”.
Por otra parte, el funcionario de Kicillof indicó que la reunión “fue muy importante porque asistieron intendentes de diferentes destinos turísticos de la provincia, tanto de la Costa Atlántica como de las sierras, lagunas y de todos los sectores políticos de la provincia para hacer un repaso de cómo venía la temporada“.
En detalle, del encuentro participaron los intendentes de Pinamar (Juan Ibarguren), Villa Gesell (Gustavo Barrera), General Pueyrredon (Guillermo Montenegro), Monte Hermoso (Hernán Arranz), Tornquist (Sergio Bordoni), Balcarce (Esteban Reino), Mar Chiquita (Walter Wischnietzvky), Necochea (Arturo Rojas), San Cayetano (Miguel Gargaglione), Tres Arroyos (Pablo Garate), Chascomús (Javier Gastón) y General Alvarado (Aebastián Ianantuony).
También estuvieron presentes por Mar del Plata, Mariana Cuesta (presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria), Diego García (concejal), Valeria Crespo (concejala), Ezequiel Pérez Sáenz (director del Museo Mar) y Vito Amalfitano (director del Teatro Auditorium).
Cabe destacar que, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se hará presente en la Quinta sección electoral el próximo miércoles 17, cuando tendrá lugar en Mar Chiquita la primera conferencia de prensa del verano, que eran habituales en las temporadas anteriores.
En ese contexto, Kicillof tendrá también una reunión con los sectores productivos, comerciales y gastronómicos, al tiempo que dará inicio a la obra de la Ruta 11 que conecta los distritos de Mar Chiquita y Villa Gesell.
Dos semanas después, el 31 de enero, Kicillof tiene en agenda hacer lo propio en los municipios de Villa Gesell y el partido de La Costa, en tanto que ya para el 14 de febrero los encuentros pasarán a la Sexta sección electoral, con cita en Monte Hermoso y, para el cierre del verano, el 28 de febrero, en Claromecó, partido de Tres Arroyos.