Neme: Montenegro está logrando un Municipio eficiente, que se hace cargo de los problemas

“La vinculación público-privada es fundamental” , afirmó Agustín Neme, presidente del bloque de concejales de “Vamos Juntos”, quien lo que la gestión Montenegro está logrando “un Municipio ágil, eficiente y que se hace cargo de los problemas”.

En diálogo con “el Retrato…”, Neme detalló la situación actual de la Comuna, y trató cuestiones elementales como la recaudación del Municipio, la tarifa del colectivo y la temporada de verano.

De este modo, Neme precisó: “estamos trabajando con una herramienta importante como es el presupuesto, que la necesitamos para poder seguir funcionando y cumplir con las demandas de los vecinos, en un contexto muy complejo. Fuimos el Municipio que menos actualizó sus tasas de toda la Provincia de Buenos Aires. Y eso trae aparejadas dificultades en la gestión permanente. Fue una decisión que habíamos tomado con el Intendente de que no caiga todo el peso sobre los vecinos”.

Ante la actualización de tasas, el presidente del bloque “Vamos Juntos”, remarcó: “ayer conocíamos los datos de diciembre con un Gobierno Nacional saliente que dejó 1100% de inflación acumulada contra un 300% de actualización de las tasas. Es decir, un tercio de actualización contra lo que fue la inflación. Eso trae tensión económica en cualquier municipio”. Además, denunció “la discriminación que hemos sufrido por parte del anterior Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial” y agregó “la pandemia”. Así, enumeró que enfrentaron “muchas dificultades, pero, aun así, pudimos demostrar el rumbo hacia donde queremos ir: un Municipio ágil, eficiente, que se haga cargo de los problemas”.

“Cuando asumimos, nadie estaba interesado en el Parque Industrial”

En este sentido, destacó que “cuando asumimos, nadie estaba interesado en el Parque Industrial y hoy ya queda chico. Todo lo que hemos hecho en habilitaciones inmediatas, en seguridad, una de las cuestiones fundamentales como la zona roja. Hay un rumbo claro que muestra el Intendente Guillermo Montenegro y que quedó demostrado que la mayoría de marplatenses y batanenses apuestan por ese rumbo”.

Respecto a la actualización de tasas sostuvo que “es un número acorde”. Y agregó que “no podemos saber qué es lo que va a suceder de cara a futuro, pero no creo que baje la recaudación porque siempre hay mecanismos para promoverla”. En esta línea, subrayó “como hemos hecho estos cuatro años, con moratorias por ejemplo, para que la gente con deudas pueda ponerse al día”.

Asimismo, afirmó que “la coyuntura macronacional no ayuda y propone un campo de incertidumbre en el que no se sabe que va a suceder”. Así, afirmó que “es valorable que en esa incertidumbre, con un Gobierno Nacional que prorrogó su presupuesto y un gobernador que también lo prorrogó, acá hay un Intendente que generó una herramienta. La elaboró, la envió al Concejo Deliberante para ser discutida y en eso estamos trabajando”.

“La crisis del transporte no es solo en Mar del Plata, sino en todo el país”

En cuanto al tema del boleto de colectivo, que se tratará el próximo jueves, Neme señaló que la problemática “no sucede solo en Mar del Plata, sino en ciudades importantes de la Argentina. Esta situación muestra lo que planteamos hace años. Una profunda desigualdad y discriminación que venía haciendo el Gobierno Nacional respecto de la asignación de los subsidios. Por eso, se están actualizando las tarifas en todo el territorio nacional. El valor del boleto del colectivo es una discusión que se tiene que dar, no sólo en los municipios, sino principalmente en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. La crisis del transporte no es solo en Mar del Plata, sino a lo largo y ancho del país”.

Respecto a una posible actualización de la tarifa del servicio del transporte público, afirmó que “hoy no se puede determinar cuánto debería salir”. Sin embargó, aseguró que los estudios que les han llegado estiman un valor entre 400 y 500 pesos. En este sentido, señaló que “son tarifas que afectan al vecino y uno busca siempre tener la herramienta que impacte lo menos posible. Pero acá hay una realidad y es que el sistema de transporte, sobre todo después de la pandemia, entró en crisis. En todas las ciudades del interior de nuestro país y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Es hora que a nivel nacional nos informen de cómo van a ser las políticas públicas en cuestión de transporte”.

“Tenemos una ciudad que es abierta para toda la familia”

En cuanto a la temporada, Neme la calificó como “positiva”. Y argumentó que “se refleja la firme decisión que tomamos desde hace cuatro años de recuperar segmentos juveniles que ya no venían a Mar del Plata. Atrás de eso, hay un laburo enorme. Como dice Montenegro, tenemos un River-Boca todas las noches, más de 120000 chicos divirtiéndose por la ciudad. Esto implica un trabajo muy importante, desde el operativo de seguridad en playas hasta lo que tiene que ver con nocturnidad, para que sea todo cuidado. Una vez más, queda demostrado que es por ahí. Es mostrar una ciudad que es abierta para toda la familia y que los jóvenes hayan vuelto a elegir Mar del Plata es importantísimo”.

No obstante, con miras puestas en el invierno en la ciudad, Neme manifestó su preocupación “por la incertidumbre”. Así, agregó que “hay que ver que sucede en el país a nivel nacional en los próximos meses. Ojalá que se pueda estabilizar la economía, que haya un rumbo claro. Eso va a beneficiar a Mar del Plata. En el ámbito local seguiremos enfocándonos en los objetivos que nos hemos propuesto: mostrar Mar del Plata a nivel nacional e internacional, lograr un Municipio cada vez más ágil, que busque inversiones y genere empleo. Y el objetivo bien local que es mejorar los servicios”.

En este sentido, destacó que “la vinculación público-privado es fundamental”. Y afirmó que es un aspecto que “lo hemos conseguido con el régimen especial de habilitaciones. Antes era una odisea lograr una habilitación comercial, se tardaba años. Hoy es inmediata, en el día y gratuita. También con el Parque Industrial, en intervenciones que privados han hecho en espacios públicos de nuestra ciudad, el crecimiento de la zona sur, la construcción que ha dado muchísimo empleo y activación a la ciudad”. Así, definió que “el camino tiene que ser por ahí, entre lo público y lo privado”.