Multitudinario plenario de la militancia en pos de voltear el DNU y la Ley Omnibus

 

Organizaciones sindicales y movimientos sociales y de la economía popular realizarron una multitudinaria convocatoria para el Plenario de la Militancia camino a la Multisectorial y el paro nacional del 24 de enero.En la oportunidad se contó con la presencia de referentes Nacionales y Provinciales de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP.

El objetivo del encuentro fue plantar las bases para el paro nacional de trabajadores y trabajadoras programado para el próximo 24 de enero. Asimismo, el Decreto de Necesidad y Urgencia y la ‘Ley Ómnibus’ fueron temas centrales.

De esta forma, diversas organizaciones sociales y sindicales, gremios y trabajadores autoconvocados se congregaron en el Sindicato de Luz y Fuerza. “Superó las expectativas”, afirmaron las desde la organización. Y así, al canto de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode“, inició el Plenario de la Militancia.

Diversas voces en representación de los distintos sectores presentes y adherentes expresaron el principal objetivo del plenario: “voltear el DNU y la Ley Ómnibus”. Y afirmaron que “estos plenarios se están realizando en todo el país”.

En este sentido, el concepto central del Plenario fue la “unidad de trabajadores y trabajadoras”.  Por otro lado, remarcaron que “esto no termina el 24 de enero. El 24 esto recién comienza”.

En el plenario estuvieron presentes la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) y Madres de Plaza de Mayo Mar del Plata, entre otros. Además, el plenario contó con la adhesión de más de 100 organizaciones.

El eje principal del plenario fue “la necesidad de seguir construyendo unidad y que esto sea un piso para la etapa que viene”. En este sentido, las distintas voces remarcaron que “las batallas se ganan en la calle” y la “dignidad del pueblo no se vende, se defiende”.

Asimismo, hubo lugar a autocríticas. “Debemos realizar autocríticas por los compañeros que votaron a Milei, porque pensaron con el bolsillo. Además, no le exigimos al gobierno anterior como deberíamos haber hecho. Por miedo a no golpear a nuestro gobierno, ahora tenemos a Milei”, afirmaron desde la UTEP. Por otro lado, desde la CTA-T afirmaron que “empezó una nueva etapa en Argentina, una etapa mala. En la que no sirve la no unidad, debemos construir una sola lucha”.

En este sentido, distintos representantes señalaron que “los políticos tienen que escuchar a las bases” y “la necesidad y urgencia la tiene el pueblo”. En esta línea, reconocieron que “a comparación del 2001, está crisis nos encuentra organizados”.

Por eso, este Plenario de la Militancia sentó las bases para lograr “unidad para el par del 24 de enero, para que participen todos y que sea el inicio para continuar en la lucha en la calle”.