El mercado del gin en Mar del Plata no deja de sorprender, y esta vez, Licores Destilados del Sudeste elaboró uno con terpenos cannábicos. En diálogo con “el Retrato…”, Manuel Tonto, uno de los seis socios de la empresa, describió el Gin Terpénico Amnesia como “un producto muy fino, muy delicado. Los terpenos cannábicos brindan aroma y sabor”. Y agregó: “es un gin por el que estamos en conversaciones para competir en concursos internacionales”.
“Es un proyecto que venimos elaborando hace bastante tiempo, aproximadamente dos años. Somos seis amigos y socios. Esto arrancó porque empezamos a ver qué podíamos hacer algo mejor de lo que tomábamos. Y hemos cuidado todos los detalles. Primero lanzamos ‘London Dry Gin Sudestada’, que remite a los orígenes del gin inglés y está hecho con cuatro botánicos solamente. Esa base de gin puro nos permitió jugar con distintas variantes. En esas variantes empezamos a trabajar con los terpenos cannábicos”, explicó Tonto.
Así, “nos pusimos en contacto con productores de terpenos y llegamos a lo que nosotros consideramos lo mejor en el mercado y que estaba registrado y comenzamos con las pruebas. Y llegamos a conseguir un gin muy, muy bueno. Es muy aromático, pero no es invasivo”, detalló. En cuanto al uso de cannabis, explicó: “los terpenos no tienen ningún psicoactivo. Brindan el aroma y el sabor del cannabis. Usamos una variedad conocida en aromas y sabores que se usa también en la gastronomía y hasta en la perfumería”.
Respecto a la elaboración del gin, Tonto explicó que destilan en Kalmar. “Hemos firmado un contrato con ellos. Utilizamos su alambique que está íntegramente en cobre. Hacemos pequeños batchs de 200 litros para que el producto no cambie la receta original que nosotros queremos. La realidad es que es un producto premium y siempre priorizamos tener un producto de calidad”, afirmó.
Por otro lado, respecto al público consumidor, Tonto remarcó que lo orientaron para que sea un producto masivo, siempre considerando su producción. “Masivo en el sentido que lo pueda probar todo el público. Es un producto muy fino, muy delicado. No es un producto invasivo en los aromas y sabores del cannabis, pero se sienten y tienen ese perfil que nosotros buscábamos. Logramos que sea apto y que sea posible que la gente que no está relacionada con el cannabis lo pueda consumir”, explicó.
Al ser un producto novedoso dentro de un mercado con mucha demanda, la primera partida de ‘Gin Terpénico Amnesia’ se agotó. Sin embargo, en palabras de Tonto “en los próximos días ya va a estar a disponible en puntos de venta nacionales”. Además, están en conversaciones para llevarlo al exterior no solo para comercializarlo, sino también “para competir en concursos internacionales”.
Con el éxito de sus dos productos y la expectativa del público por el gin con componentes cannábicos, Tonto remarcó “estamos muy felices con los dos productos. Considerábamos que este con terpenos cannábicos iba a ser un boom. Nos superó, y eso está bueno. Esperábamos que fuera así, pero superó las expectativas”.
Sin embargo, destacar en un mercado reconocido no es fácil. “Mar del Plata tiene un mercado muy bueno. La ciudad hace muy buenas cosas y el gin marplatense ya está catalogado como bueno. De hecho, Kalmar salió varios años como la mejor destilería del país. Cuidan mucho el producto. Nosotros estamos muy encima de la producción. Lo que tiene el gin es que es una bebita noble, si hacés un buen producto, por ejemplo, con el London podés hacer millones de tragos”, explicó Tonto.
Respecto al precio, detalló que el valor del ‘Gin Terpénico Amnesia’ “está dentro de los precios del mercado de los productos premium. No es exorbitante el precio. Un poco más caro que ‘London Dry Gin Sudestada’, por el procedimiento que tiene y además porque los terpenos son caros. Los insumos que usamos para llegar a ese gin, son premium”. Y agregó que el gin es una bebida fresca, pero “hay que recordar que ‘Gin Terpénico Amnesia’ tiene 42% de alcohol. Como usamos el alcohol de grano que lo elegimos, lo destilamos, entonces no se siente el alcohol.”
Mirando al futuro, Tonto señaló que “se vienen cosas interesantes y disruptivas como esto del cannabis. Vamos a hacer una edición limitada para los 150 años de Mar del Plata. ‘Gin Terpénico Amnesia’ no es una edición limitada, pero sí limitado por la producción que nosotros tenemos y que no queremos hacer una producción masiva para cuidar la receta y, por ende, el producto final”.
Por último Tonto hizo saber que quienes deseen conocer mas detalles pueden hacerlo en el Instagram/sudestadagin o bien al email ginsudestada@gmailcom