Protesta en las oficinas del IOMA: “Esto puede llevar a la muerte de algún afiliado”

“Exigimos que las autoridades políticas se hagan presentes y reaccionen. El problema es grave”, manifestó Miguel Toscano, uno de los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), afectado por el corte de servicio en tres clínicas de la ciudad: Colón, Pueyrredón y 25 de Mayo. Tras la ausencia de respuestas concretas, volverán a concentrar en la sede el próximo miércoles a las 10 am.

La falta de atención en las tres clínicas para los afiliados a IOMA ocurre desde finales del año pasado. Por eso, cerca de 300 personas, se hicieron presentes en la sede de avenida Independencia 2742. Sin embargo, una vez más, no obtuvieron ninguna solución. “Por la ausencia del delegado local de IOMA, creo que no tienen respuesta”, observó Toscano. “Es una de las figuras políticas que puede llegar a responder. Necesitamos respuestas políticas. Esto puede llevar a la muerte de algún afiliado si no es atendido como corresponde”, agregó.

Asimismo, Toscano señaló que “esta problemática está mostrando una crisis política, porque no se responde a las necesidades de la población. ¿Dónde están las autoridades, los concejales?” En este sentido, remarcó que “La Municipalidad debe intervenir. El intendente tiene que reconocer que la salud es un problema fundamental”.

El problema es considerable y sustancial. “Estamos comprometidos una gran cantidad de afiliados, un 20% de la población de Mar del Plata. No estamos atendidos como se debe, como corresponde y nos tienen hace meses con esta problemática”, explicó Toscano. “Nadie puede hacerse el distraído de todo lo que está ocurriendo”, agregó y, además, solicitó el acompañamiento de más afiliados.

Asimismo, recalcó que han presentado notas en el Concejo Deliberante pero las autoridades políticas “no reaccionan ni intervienen”. Así, Toscano puntualizó que “hemos presentado notas en el Concejo Deliberante que ni siquiera fueron recibidas. Presenté una el 28 de noviembre y la dejaron en espera de recepción. El 7 de diciembre reiteré el pedido para que intervenga el Concejo Deliberante convocando a reuniones y que se ponga al frente de la problemática. Creemos que debe estar presente todo el organismo deliberativo de la ciudad”. Por eso, “la presidente y los concejales se deben comprometer porque la ciudad tiene un compromiso con una crisis sanitaria que va empujando absolutamente a todos a esto que es un caos”.

El corte en el servicio, las derivaciones y la falta de una respuesta concreta preocupa a muchos afiliados. En este reclamo, Toscano señaló que “la problemática va creciendo porque el problema es realmente muy grave. Estamos con falencias con respecto a IOMA y nuestra salud está comprometida”.

Por otro lado, la falta de atención de los afiliados en las tres clínicas deriva en problemas para todo el sistema de salud. “Esto desborda aún más el problema sanitario. Si tenemos tres clínicas cerradas a la presencia del IOMA, esto empuja a todo lo demás. Empuja al Interzonal. Hay gente derivada ahí, pero el Interzonal está desbordado porque los profesionales no dan abasto. Uno puede estar días en camilla en la guardia del Interzonal, pero no por falta de voluntad de los profesionales. Ellos cumplen su función, pero la problemática va más allá de la voluntad, de las ganas y de la profesión que tienen”, finalizó Toscano.