Mientras la ciudad se recupera de los daños que les dejo el temporal que la azotó en la tarde del martes, se conoció que el fenómeno meteorológico provocó, además del deceso de un chico de 17 años, se conoció la muerte de una mujer de 72 años a raíz de las graves heridas recibidas por el desprendimiento de una gruesa rama de un árbol en el Parque Centenario. Hay además 16 personas con heridas leves y otra en estado grave.
En la noche del martes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se comunicó con el intendente Ianantuony y puso a disposición los recursos de la Provincia de Buenos Aires ante la emergencia; en tanto en diálogo el Jefe Comunal en diálogo con la prensa este miércoles afirmó que el trabajo principal desde la noche del martes y durante la madrugada en la ciudad apuntaba a reestablecer el servicio eléctrico, afectado por la caída de árboles y postes de luz, y garantizar el suministro de agua para vecinos y turistas en plena temporada de verano.
También personal municipal y de bomberos trabajaba a destajo en la remoción de árboles y estructuras caídas, y se supo que cuatro dotaciones de bomberos de Mar del Plata se desplazaron hacia Miramar para colaborar ante la situación.
Por otra parte el intendente conformó un Comité de Emergencia, para coordinar las acciones de asistencia y los trabajos operativos para restituir paulatinamente los servicios afectados.
Cabe recordar que el joven muerto, identificado como Benjamín Carmona, de 16 años que sufrió un golpe en la cabeza por parte de una rama que cayó en la tormenta de viento y granizo. Luego de la atención médica en una primera instancia en Miramar, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata, donde no le pudieron salvar la vida en momento que era operado de un severo traumatismo de cráneo.
En cuanto a la septuagenaria identificada como Mónica García recibió una severa herida al caer sobre su humanidad parte de un árbol en el Parque del Bicentenario, por las que fue trasladada a un instituto privado de salud de Miramar, donde terminó falleciendo.
Según informó la Secretaria de Desarrollo Humano de General Alvarado, Laura Banús, en diálogo con medios regionales, hay cinco personas con heridas leves y otra en estado grave.
Los graves daños provocados
Cabe recordar que el temporal se desató en la tarde, pasadas las 17:30, con fuertes ráfagas de viento y granizo, que causó destrozos en los techos de la terminal de ómnibus, viviendas particulares, la feria de emprendedores ubicada en la plaza central y en los paradores, carpas e instalaciones de distintos balnearios.
Voceros municipales de Miramar confirmaron que “la carpa de ´Microemprendedores´ ubicada en las intersecciones de las avenidas 26 entre 23 y 24, quedó completamente destruida y la inmensa lona que la cubría posada en la copa de los árboles”.
“Los emprendedores que están todos los días a partir de las 19, no hubo mayores consecuencias, ya que el temporal fue 17.30, sino hubiese sido un desastre“, contaron
Además, se produjeron daños en “la Casa del Bicentenario ubicada en la calle 9 y 50, que sufrió importantes roturas en sus ventanas, techo y mampostería” se informó.
La tradicional cafetería La Chocolatta, ubicada en la Diagonal Fortunato de la Plaza al 1600, “fue destruida, se voló el techo, la mampostería y se rompieron todos los vidrios”, se pudo observar, una vez que pasó el temporal.
En tanto, debido a la voladura del techo de la terminal de ómnibus de Miramar, esta noche los micros de salida y arribos de pasajeros operaban desde las inmediaciones, mientras se efectuaban tareas de reparaciones de urgencia y apuntalamiento de instalaciones ante posibles derrumbes.
“Se levantó el techo y en la zona de espera de los pasajeros, volaron sillas y mesas, mostradores, todo”, señalaron los empleados del lugar.
Fotos : Jime Paternoster y Pablo Funes (Dron Mar del Plata)