El Aedes aegypti no ha llegado y se extreman los controles desde el EMSUR

Para combatir el avance del dengue en General Pueyrredón, “estamos realizando las tareas habituales del área de Control de Plagas además de la difusión de medidas preventivas y recomendaciones para los vecinos”, afirmó el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Santiago Bonifatti, en diálogo con “el Retrato…”.

“El área de Control de Plagas se encarga de recolectar muestras en diferentes puntos de partido, se analizan, se clasifican y se evalúan para saber qué tipo de mosquito es el que está presente”, detalló Bonifatti (FOTO). Estas tareas de prevención controlan la proliferación de larvas del Aedes aegypti, el principal mosquito transmisor del dengue.

Por otro lado, “mantenemos los espacios públicos. Así, nos encargamos del corte del pasto, de podar y desmalezar, por ejemplo en los cementerios, para que no se generen pastizales en sitios donde pueden llegar a instalarse las larvas de los mosquitos. Además, realizamos limpieza de bebederos, de rejillas y canaletas. Se trata que no haya recipientes con agua; aunque es dificil la tarea en estos lugares”, explicó el titular del EMSUR.

Además de todo esto, Bonifatti señaló recomendaciones a los vecinos. “Sellar las tapas de los pozos ciegos, fosas sépticas, tanques de agua y letrinas. Limpiar todos los recipientes donde se junte agua como el de las mascotas o donde haya neumáticos”, detalló.

Respecto a los espacios donde no es posible realizar controles exhaustivos y de forma regular, como los cementerios, Bonifatti explicó “avisamos a la población y concientizamos en general para que no dejen recipientes con agua”.

Asimismo, recalcó “el trabajo en las medidas de concientización”. Y agregó que “hay algunas cuestiones que con el paso del tiempo han ido calando en la cultura de los vecinos como el tema de descacharrar y de la limpieza de los baldíos. Hay colaboración de los vecinos, pero por supuesto siempre hay que insistir e instar a que se haga y no deje de hacerse”.

En este sentido, reparó en que “es uno de los temas que uno dice, ‘por acá no ha pasado’ o ‘no me va a tocar’”. Por eso, alertó que “tenemos que, entre todos, estar muy encima de esas cosas porque no sabemos en que momento pueden llegar a suceder en General Pueyrredón”.

En cuanto a las fumigaciones, Bonifatti informó que “no se están haciendo”. Y explicó que “en principio no se realizan salvo que sea un caso de urgencia y emergencia. Por ahora no ha sido necesario, pero siempre está la posibilidad de realizarlo en caso de que surja una urgencia y que las autoridades sanitarias nos autoricen”.