Luego de estar 6, 7 y 8 en Playa Grande, las jornadas continúan del 9 al 11 de enero en Plaza España, de 11 a 14 y de 15 a 19. Se realizarán chequeos gratuitos y sin turno previo junto a La Roche Posay, y los vecinos que presenten alguna lesión, con la derivación del profesional podrán acercarse al CEMA para solicitar un turno con el servicio de dermatología municipal.
La iniciativa se realiza todos los años con el objetivo de prevenir el cáncer de piel. En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%.
En detalle, luego de estar 6, 7 y 8 en Playa Grande las jornadas continúan del 9 al 11 de enero en Plaza España -sobre calle Chacabuco- de 11 a 14 y de 15 a 19 y se realizarán controles gratuitos de lunares sin turno previo.
Cabe señalar que los vecinos de General Pueyrredon que una vez realizado el chequeo presenten alguna lesión, con la derivación del profesional podrán acercarse al CEMA -Pehuajó 250- y solicitar un turno con el servicio de dermatología municipal.
En palabras de la directora general de Salud la Doctora Verónica Palmisciano “esta es una muestra más de la importancia de trabajar junto al sector privado que nos permite fortalecer la concientización y brindar información clave para la prevención del cáncer piel a todos los vecinos de nuestra ciudad”
Cabe recordar que es fundamental usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de un año al sol, y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha.
Por último, para más información sobre el servicio de dermatología de la Secretaría de Salud ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dermatologiacema .
Sobre la campaña
La campaña de detección temprana de lunares se desarrolla para que las personas que visitan y viven en la ciudad puedan realizarse una revisión gratuita de sus lunares.
Si bien el cáncer de piel es el más común en el mundo – 1 de cada 3 cánceres es de este tipo – es el que tiene más posibilidades de ser curado ya que el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
Cabe señalar que el 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes. Es por esto que la visita al dermatólogo al menos 1 vez al año se vuelve fundamental.
Hasta el momento, 16.700 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 937 lesiones sospechosas.
La campaña de La Roche Posay sobre concientización, prevención y detección temprana del cáncer de piel es avalada por la Sociedad Argentina de Dermatología.