Realizaron un simulacro de rescate acuático en Bahía Varese

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de Gestión Integral del Riesgo, desde la Secretaría de Seguridad, en conjunto con múltiples Fuerzas, realizaron un ejercicio de rescate que involucró a Guardavidas, Prefectura, el SAME, Defensa Civil y Policía de la Provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo en Bahía Varese y se pusieron a disposición equipamientos como ambulancias, semirrígidos, motos de agua y un helicóptero.

Desde la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredon, a cargo de Rodrigo Goncalvez, se impulsó un simulacro de rescate en el agua en conjunto con Guardavidas, Defensa civil (ambas parte de la Secretaría), Salud y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se llevó a cabo en Bahía Varese y se trató de una hipótesis de incidente simultáneo, donde dos bañistas comenzaron a ahogarse y una embarcación hizo vuelta campana más adentro. Esto dio como resultado cinco víctimas que necesitaban diferentes tipos de asistencia. Para la realización del simulacro, intervinieron los equipos de Guardavidas, Prefectura, Defensa Civil, el SAME y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Es un ejercicio interdisciplinario, en donde se planteó un escenario con un posible incidente marítimo simultáneo, bañistas ahogándose y una embarcación dada vuelta; y se desarrollaron los ejercicios en base a la cronología lógica que tiene un rescate de esta magnitud”, explicó Rodrigo Goncalvez, Secretario de Seguridad de General Pueyrredón.

“El servicio de Guardavidas fue el primero en escena y abordó el rescate de dos personas que comenzaron a ahogarse, en aguas a distancia de nado de la playa; dos víctimas más fueron rescatadas por embarcaciones livianas acopladas; y la quinta fue evacuada por un helicóptero de Prefectura. Recibiendo atención médica in-situ por parte del SAME”, detalló Goncalvez.

“Nos preparamos para los desafíos que podemos tener en la temporada. Tenemos 700 guardavidas para 42 kilómetros de costa en Mar de Plata y estas eventualidades se repiten día tras día. Es muy importante trabajar y enfocarnos en lo que es un equipo, para mitigar este tipo de eventualidades”, agregó. el Secretario de Seguridad.

En este sentido, el intendente Guillermo Montenegro explicó que “estos ejercicios son muy importantes para que nuestras fuerzas sigan entrenando el trabajo en equipo y estemos preparados para actuar frente a cualquier situación que represente un peligro para quienes viven en nuestra región y quienes nos eligen para visitarnos”.

“Accidentes como el que se simuló en el operativo pueden ocurrir en cualquier momento del día. En Mar del Plata tenemos récord de turismo joven, muchos de ellos van a la playa después de las fiestas y pueden estar expuestos a estas situaciones, eso es algo que no podemos desconocer”, comentó Montenegro: “por eso es fundamental trabajar la prevención y estar siempre listos para cuidarlos”.

El Secretario de Seguridad detalló que la planificación del ejercicio de simulacro fue desarrollada con el objetivo de que las diferentes fuerzas puedan trabajar en conjunto en base a la Gestión Integral del Riesgo, para mejorar la asistencia: “lo que es trabajo mecánico de asistencia en la costa lo hizo Guardavidas, lo que tiene que ver con embarcaciones lo hicieron en combinación entre Guardavidas y Prefectura, y lo que es traslado aéreo estuvo a cargo de Prefectura”.

“Finalmente las víctimas que necesitan atención sanitaria y seguimiento, fueron trasladadas en ambulancias del SAME. La Policía de la Provincia intervino para cercar el perímetro y colaborar desde su campo de acción, tarea compartida con Defensa Civil, área que además prestó servicio de logística comunicacional”, explicó Rodrigo Goncalvez respecto a la intervención de cada una de las áreas en el simulacro.

Un helicóptero, de acuerdo a las características que tengamos en el mar, puede o no puede actuar. Tenemos un despliegue de lo más importante en Sudamérica. Entonces, cuando ellos se ven superados en una situación de rescate, pasamos a una segunda etapa, un rescate con gomones, con semirrígidos, porque el abordaje tenía que ser de esta manera”, agregó Goncalvez.