Deserción de escuelas privadas y escuelas públicas sobrepobladas. Así prevé el año educativo la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lence, integrante de Juntos por el Cambio. Con partidas retrasadas e incertidumbre sobre el presupuesto que llegará, Lence expresó su preocupación por el futuro inmediato y denunció, una vez más, “la situación complicada que se viene en el sistema educativo”.
Tras su paso como Consejera Escolar, la nueva presidenta del Consejo manifestó que el contexto económico actual preocupa y tendrá sus consecuencias en el ámbito educativo. Así, prevé que “muchos chicos de las escuelas privadas no podrán pagar y no habrá lugar en las escuelas públicas”. Esta situación se vuelve más apremiante porque “muchas escuelas ya están sobrepobladas, no tienen cupo o es difícil entrar”, agregó.
En este sentido, señaló que “hay que tomar medidas” y que “no alcanza con Decretos de Necesidad y Urgencia, no alcanza con buenas intenciones. No alcanza con declarar a la educación como esencial”. En esta línea, y como presidenta del Consejo, afirmó que “trabajaremos sobre la necesidad urgente, porque para planificar no hay avisos de que vaya a haber una gran inversión en educación”.
Por eso, respecto al tema de las obras y acondicionamiento para el comienzo de clases, remarcó que “siempre es difícil porque las partidas llegan en enero y no sabemos ni siquiera cuánta plata va a llegar. Más ahora que aumenta todo y los costos están extraños. No puedo hablar sin ver cuánto va a venir en cada una de las partidas. Pero si llegan a tiempo, en febrero estaríamos haciendo todo lo que tiene que ver con Riesgo Inicio más las emergencias que estamos atendiendo ahora, que las seguiremos atendiendo”, para enfatizar “no nos queda otra que administrar la pobreza”
En esta línea, Lence afirmó que “la situación de las escuelas no es la mejor” pero que “tampoco es algo nuevo”. Y agregó que “quizá el año pasado se sobredimensionó porque hubo mucho ingreso de fondos, muchas escuelas arregladas. Pero la realidad es que, a fondo, las cosas nunca llegan a hacerse porque nunca alcanza. Siempre falta. Ahora, con la inflación va a ser más ajustado que el año pasado. Porque el año pasado hubo fondos y un contexto inflacionario, pero no tan grande”.
En referencia al Gobierno Nacional, Lence imagina “la presidencia del ajuste”. Una presidencia del Consejo Escolar “donde vamos a tener que decir no a la mayoría de las cosas, donde vamos a tener que priorizar las escuelas y las necesidades y donde vamos a tener que estar cerca de las comunidades para contener. Este año, mucho más que eso, no creo que se pueda hacer”, expresó.