Tras la aprobación de un nuevo aumento en la tarifa de taxis y remises, en diálogo con “el Retrato…”, el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUPETAX), Donato Salvador Cirone, afirmó que “el aumento es un paliativo para afrontar la suba del combustible”. Además, agregó que “la temporada está siendo desastrosa”, criticó “la impunidad de las plataformas digitales” y manifestó su preocupación en torno a la inseguridad.
Este lunes por la mañana, la Comisión de Movilidad Urbana aprobó el aumento tarifario: la bajada de bandera diurna, de 6 a 22hs, costará 975 pesos y la ficha a 60 pesos. En cuanto al turno nocturno, de 22 a 6, la bajada de bandera pasará a 1170 pesos y 78 pesos la ficha; determinación que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.
En este contexto, Donato Cirone (FOTO) sostuvo que “los aumentos en general han sido arriba de un 100%. No solamente el combustible, que fue un aumento del 130%, sino también la canasta familiar, el mantenimiento y los repuestos de un auto aumentaron”. Por eso, afirmó que este aumento “no sería nada a comparación de lo que realmente deberíamos haber pedido. Este aumento es solamente un paliativo para afrontar el aumento del combustible que es lo que más nos impacta en este momento. Es la materia prima”.
“¿QUÉ PUEDE PASAR EN FEBRERO Y EN PLENO INVIERNO?”
Respecto a la temporada, el titular de SUPETAX aseveró que “el trabajo no es lo que se esperaba. Sabíamos que iba a ser una temporada incierta por las políticas que se están aplicando. Y eso de alguna manera, a mucha gente no le permite salir de vacaciones. Así que, por lo tanto, sabíamos lo que iba a ocurrir y está pasando”.
Asimismo, señaló que “poca gente ha venido”. Y advirtió que “si en enero, que es el mes más fuerte de la temporada, notamos que el trabajo ha bajado un 50%, ¿qué puede pasar en febrero y qué va a ocurrir en pleno invierno?”.
En comparación con la temporada anterior, “esta temporada no tiene nada que ver con la del año pasado. Está siendo desastrosa. No solamente para nuestro sector, sino para todos. Ha perjudicado a todos los sectores. Y todo esto se verá reflejado en el invierno. Con una temporada estival mala, el invierno va a ser aún más crudo. Uno trabaja en verano para tener un respaldo en invierno por cualquier eventualidad, y este año no lo vamos a poder tener”. Y agregó: “me animo a decir que ha venido menos de la mitad de la gente que vino el verano pasado en esta época. Debe haber un 40 / 45% de lo que fue la temporada pasada”.
“SOLO HAY TURISMO POR FIN DE SEMANA”
En esta línea, Cirone manifestó que “hay turismo por fin de semana.” Por eso, “el trabajo ha bajado muchísimo. Pero también tenemos en cuenta que hay una gran competencia desleal que no se está controlando de parte del estado municipal, que es el funcionamiento de las plataformas digitales. Hay un grado de impunidad tremendo con el control de ese tipo de servicios, cuando hay ordenanzas que lo prohíben.”
En este sentido, añadió que “hay una cantidad impresionante de coches de esas plataformas. Pero no vemos controles de ningún tipo por parte de quienes deben garantizar el trabajo de los servicios regulados”. Además, cuestionó los requisitos impuestos. “A nosotros nos ponen un montón de requisitos que cumplir. Años del vehículo, los años de vida útil, el registro profesional, certificado de antecedentes. VTV (verificación técnica vehicular) dos veces al año, desinfección cada 90 días”. Así, señaló que “como servicios regulados se nos exigen requisitos que ese tipo de plataformas digitales, que hoy funcionan con total impunidad, no cumplen”.
LA INSEGURIDAD LOS GOLPEA COTIDIANAMENTE
Por otro lado, el tema de la inseguridad sigue siendo prioridad para el titular de SUPETAX. “Los compañeros están sufriendo robos permanentemente”, afirmó. Por eso, semanas atrás hubo reuniones con el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves. Además, aseveró que “todas las entidades representativas de taxis y remises nos reuniremos con el jefe de la Departamental, José Luis Segovia, para plantearle la situación que estamos sufriendo a diario y en cualquier horario. No solamente en el turno nocturno, sino durante el día también”.
Por otra parte, el titular de SUPETAX criticó el accionar del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). “No mandaron el móvil policial en tiempo y forma y un compañero fue golpeado y asaltado”, señaló. “Mandaron el móvil a otra dirección. Eso no debe ocurrir porque estamos hablando de vidas. Puede haber ocurrido un hecho lamentable. Esos errores pueden ocasionar alguna víctima fatal. No puede ser que interpreten mal una calle cuando el GPS establece dónde está el vehículo en emergencia”, explicó.
Además, agregó que “a otros compañeros los han cortado con armas blancas, en el cuello y puntazos en el pecho. Cortes leves, pero por el grado de tensión psicológica que le queda a ese compañero, es difícil volver a salir a trabajar. Una persona que ha sido asaltada y golpeada queda un grado de tensión psicológica de la que no es fácil recuperarse”.
“Queremos que todas estas situaciones se vayan mejorando porque estamos hablando de la seguridad de las personas”, concluyó.