
“Los gobiernos anuncian modificaciones para economizar al pueblo y es mucho más fácil reducir los costos”, afirmó el gerente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) de Mar del Plata, Carlos Freijo.
En diálogo con “el Retrato…”, el titular de la Cámara se refirió al proyecto de la diputada nacional Patricia Vázquez de Juntos por el Cambio, en el que se “Anunció que iban a desaparecer los registros, los formularios y los aranceles para economizar, para que a la gente no le significara un costo alto. Para eso no hace falta que desaparezca nada, sino simplemente sería conveniente que bajaran los aranceles, los formularios y el costo de los trámites”, sostuvo. Además, agregó: “En este momento, lejos de disminuirlos, los aumentaron”.
En este sentido, argumentó que mientras el proyecto perseguía “la desaparición de los Registros, de los formularios, de los aranceles, que no se iban a cobrar más y que el patentamiento como las transferencias, iban a ser prácticamente gratis, el accionar del gobierno redundó en que tanto los formularios como los aranceles aumentaran en un 180%, confirmando así la continuidad de la existencia de registros y de los formularios”.
“Por un lado, anuncian una cosa y por el otro demuestran que es lo contrario. Esa es la vista que tenemos de lo que puede ocurrir sobre lo impositivo. Por un lado, dicen que quieren aliviar la carga y por otro la aumentan”, criticó. Sin embargo, alegó que el aumento “responde al 180% de inflación que dejó el gobierno anterior. Ajustaron de alguna manera los formularios y los aranceles”.
Freijo afirmó que “los gobiernos anuncian modificaciones para economizar a la gente, al público, al pueblo y es mucho más fácil reducir los costos”. Además, sostuvo que “es lo mismo que decir que mañana van a desaparecer impuestos para no atosigar al pueblo y sería más fácil que los bajaran. Y no digo subvencionarlos sino analizar los costos como corresponde para ver si pueden bajar. Sobre todo, los impuestos que son cargas estatales, impuestos que no generan servicios. La luz, obras sanitarias, el gas son servicios que tienen un costo real, pero podríamos hablar que un monotributo cueste menos, que un impuesto de rentas, inmobiliario o de patente disminuya para aliviar la carga a la gente. Por el contrario, el Gobierno de la Provincia anunció aumentos de patentes e impuesto inmobiliario”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia y los Registros
En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia que propone modificaciones al Registro de Propiedad del Automotor, Freijo hizo hincapié en dos cuestiones centrales: la digitalización y la descentralización.
Así, afirmó que “la digitalización es importante, puede ser positiva, pero es muy difícil que a determinados trámites se les quite la presencialidad, y que se digitalicen, por ejemplo, las certificaciones. Por cuestiones de seguridad”. Y agregó que “se habló que no se iba a continuar con la verificación física policial, algo que responde a un desconocimiento total de cómo se realizan los trámites. La verificación policial simplemente viene a fiscalizar que el vehículo, si uno está por transferir, tenga ese número de motor y chasis como corresponde, de acuerdo a su documentación. Es un punto imprescindible en cualquier trámite del automotor tanto la verificación física como la presentación de la documentación también física. Ahí hay un punto que todavía, a ciencia cierta, no se conoce en qué se va a modificar”.
En cuanto a la descentralización, comparte que la verificación técnica vehicular (VTV) “no debería ser realizable solamente en dos puntos de verificación”. Por eso, propuso que “debería descentralizarse y habilitar otros puntos de verificación para que uno pueda concurrir a cualquier otro y no estar dependiendo de la capacidad de poder verificar que tienen esas plantas, que a veces se han atrasado meses para poder verificar o que no se consiga turno”. Así, afirmó que “estaría muy bien que se descentralizara y se mejorara de alguna manera el proceso de verificación. Habiendo otros puntos de verificación va a ser mucho más ágil. También podría ser que se reduzca el costo de la verificación al haber más puntos, sería otro aspecto a favor de la modificación”.
Por otro lado, respecto a los próximos meses, sostuvo que “todo depende de que el impuesto a la importación se abra efectivamente, empiecen a ingresar las autopartes y se puedan finalizar los 0 km”. En este sentido, aseguró que “una de las expectativas para 2024 es que las terminales puedan contar con los insumos que necesitan para terminar los 0 km. El mercado está. Tiene una muy buena demanda, pero se va a nivelar con la finalización de los 0 km y ahí va a comenzar a funcionar como corresponde”.