La Cooperativa Eléctrica reiteró una serie de buenas prácticas que permiten cuidar el consumo energético en el hogar, y así reducir el impacto del aumento de la tarifa del servicio eléctrico en el bolsillo de los usuarios residenciales, tal cual fuera anunciado por el Gobierno Nacional semanas atrás.
La Cooperativa busca que los usuarios adopten comportamientos orientados al cuidado de los recursos y al uso adecuado de los artefactos tanto en el hogar como en el trabajo.
Para un uso eficiente del servicio, cada usuario debe estimar su consumo, elegir adecuadamente los artefactos y adoptar comportamientos de consumo racional que permiten hacer un uso eficiente de la energía, sin renunciar al confort y cuidando el medio ambiente.
Ahorro de energía: hábitos para bajar el consumo de electricidad en el hogar
Reemplazar las bombillas de luz
No todas las bombitas consumen lo mismo. Las lámparas LED consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo que las lámparas tradicionales o halógenas.
Apagar luces en lugares donde no se necesiten
Aunque parezca raro, el 20% del consumo energético en una casa se da por la iluminación. Para evitar que las boletas traigan números elevados, es mejor prender solo las luces que sean necesarias y apagar las de los ambientes en los que no se están usando.
Desenchufar aparatos sin uso
Es normal dejar conectados a la corriente aparatos eléctricos, aun sin ser utilizados, como la computadora, la cafetera o un equipo de música. Desenchufarlos cuando se deja el hogar o a la noche son buenas opciones para reducir el consumo eléctrico, ya que incluso en stand by estos artefactos siguen consumiendo una pequeña cantidad de energía.
Lavar la ropa con agua fría
Así como la iluminación consume cerca del 20% del total, el lavarropas lo hace con el 11%. El lavarropas consume más electricidad cuando usa agua caliente. De hecho, el 80 % de la energía utilizada sirve para calentar agua durante el lavado.
Tomar duchas cortas
Pasar más de 20 minutos en la ducha puede ser un factor de gasto de energía bastante grande. Es recomendable tomar duchas cortas, que no superen los 10 minutos; un truco para reducir el tiempo que se gasta bajo el agua es cronometrar el baño, o incluso cerrar la canilla mientras se enjabona el cuerpo.
Uso eficiente de aire acondicionado
Por cada grado que desciende la temperatura provocamos un aumento de un 8% del consumo energético. Por tanto, no es conveniente regular el termostato a una temperatura muy baja, sino que es preferible que se enfríe progresivamente. De este modo alcanzaremos la temperatura confort poco a poco, que en verano se calcula que debe estar entre 25 y 27 grados.
Desenchufá el termotanque cuando no lo uses
Cada vez que el agua se va enfriando, la resistencia de estos artefactos vuelve a encenderse una y otra vez. Para ahorrar energía, conviene encender el termo sólo cuando vayamos a hacer el uso principal de agua caliente del día. Por ejemplo a la hora de ducharnos o bañarnos. Además es importante saber que un termotanque eléctrico con sarro consume más. Por ese motivo es importante limpiarlo con frecuencia.