Taxistas entre el pedido de aumento, un verano malo y desprotegidos por la policía

El Concejo Deliberante está analizando un nuevo pedido de aumento del 30% para la tarifa de taxis. El pedido será considerado en la próxima reunión de la Comisión de Movilidad Urbana, tras la derivación en la sesión legislativa.

En diálogo con “el Retrato…”, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, Pablo Sánchez, afirmó tener confianza en que se apruebe el aumento “considerando las circunstancias actuales” que atraviesa el país. Agregó que “el mismo día que presentamos la solicitud, aumentó un 26% la nafta y en estos días aumentó también el metro de gas. Así que diría que el pedido está desactualizado”.

Queremos esta recomposición que creemos es bastante adecuada para manejar la demanda y no quedarnos sin trabajo”, sostuvo Sánchez. Además, añadió que vienen de “un diciembre muy atípico, muy malo. La vida nocturna fue casi nula”. Argumentó que “la situación económica se hizo notar. Hubo muchas menos despedidas y reuniones. El turismo de diciembre que llega entre el 10 y el 15 no se notó prácticamente. Tuvimos un repunte con fin de año, pero ahora hay otra baja hasta el Día de Reyes”. En este sentido, señaló que “las expectativas de la temporada no son las mejores, son moderadas”.

“ESTAMOS BASTANTE DESPROTEGIDOS POR LA POLICÍA

Otra cuestión central para los taxistas es la inseguridad en temporada. “Siempre en épocas estivales y de crisis, los hechos delictivos crecen y los taxistas somos un blanco recurrente”, indicó. “Hicimos un reclamo en estos días porque hace poco sufrimos hechos de inseguridad. En el transcurso de cuatro horas hubo varios robos en nuestras unidades”, advirtió. En el mapa del delito, los hechos ocurrieron en las zonas de Av. Vértiz y la ruta 88, Ayolas y Padre Dutto, San Lorenzo y 190 y por Calabria y Gutenberg.

Además de estos hechos, a Sánchez también le preocupa el accionar policial. “La policía lamentablemente no actuó de la mejor forma. En algunos casos llegó tarde, llegaron antes nuestros compañeros, los propios taxistas a socorrer al colega. Tampoco mostraron una nueva predisposición a la hora de perseguir o buscar a los malvivientes. Estamos bastante desprotegidos. No está respondiendo como debería el control policial”, afirmó.

ENERGICO RECHAZO A LAS APLIACIONES DIGITALAES

Por último, respecto a la creciente popularidad de las aplicaciones digitales como Uber, Pablo Sánchez reafirmó: “nuestra posición es inflexible”, y subrayó el rechazo contundente hacia su uso en la ciudad. Asimismo, expresó que su uso “representa una desventaja total” y su preocupación a que “los que están regulados y controlados comiencen a desaparecer”.