Pierri no tiene duda que en el crimen de Tomás hubo alevosía y premeditacion

“Sin lugar a dudas, entre los detenidos está el autor material de la muerte de Tomás”, afirmó ante “el Retrato…” el doctor Miguel Ángel Pierri, parte querellante en el caso de Tomás Tello, quien murió de una puñalada el primero de enero en Santa Teresita. Además, agregó que “la alevosía ya está probada”.

En diálogo exclusivo con “El Retrato…”, el reconocido abogado brindó detalles de la investigación. Asimismo, elogió el trabajo del fiscal interviniente, Pablo Gamaleri, y del fiscal de Dolores, Diego Escoda, “por su celeridad y profesionalismo”.

En este sentido, agregó que “se ha detenido a varias personas que estarían involucradas en el hecho” y señaló que “la Fiscalía está abierta a toda investigación”, por lo que puede haber más detenidos. Esta es una cuestión importante, ya que “se presentó un joven de nombre Nahuel que dice ser testigo directo de los hechos y le informó a la fiscalía una visión absolutamente distinta a la que tenía hasta el momento”. Por eso, “hay que confrontar lo que dice”, argumentó Pierri.

Sin embargo, el abogado querellante señaló que “hay un autor con tres coautores más y algunos partícipes necesarios”. Para ellos, la condena sería cadena perpetua. Para los demás, puede haber altas condenas. En este sentido, indicó que “es un homicidio, que involucra premeditación. Creo que la alevosía ya está probada”.

En cuanto a la investigación en sí, Pierri indicó que “es muy buena”. Como parte querellante, coincide en la estrategia y en la hipótesis del fiscal. “Aparentemente, esto nace de una discusión de un evento el 23 de diciembre porque algunos de ellos no pudieron entrar a un baile del barrio. Lo encontraron a Tomás el día primero. Ahí planificaron seguirlo. En el camino lo golpearon, le tiraron piedras, lo insultaron, lo salivaron, lo encerraron contra la costa y ahí le cercaron la posibilidad de huir. Le sacaron la posibilidad de salir corriendo del lugar, le acertaron una puñalada y lo mataron. Tomás murió de una puñalada de arma blanca”, precisó. Y agregó que “el móvil importa poco. Es pregunta para otra investigación”.

Conforme avanza la investigación, el abogado informó que “la Policía Federal está colaborando con la inspección, lectura y apertura de los dispositivos electrónicos y teléfonos de los detenidos. Esta instrucción va a durar más de cuatro meses, seguramente”.

Sin embargo, afirmó que “confía plenamente en el trabajo de la Fiscalía”. Por eso, considera que antes de los dos años se llegará al juicio. En este sentido, agregó que “la sociedad se queja de los tiempos de la Justicia cuando no se le explica debidamente qué es lo que está pasando. La sociedad tiene que aceptar que esto es una investigación compleja”. Y agregó que “todas las partes, la querella y la defensa, tienen derechos y planteos para hacer. En este caso hay ocho imputados. Cuantos más imputados haya, más tiempo hay de investigación porque cada imputado tiene derecho a defenderse”.

Respecto a los detenidos, Pierri reveló que “uno de ellos tiene una enfermedad y le van a hacer una pericia para saber si es inimputable o no. Además, otro fue filmado en el lugar, pero no se lo ve partícipe”. Por eso, “hay que verificar más material”, puntualizó.

En este sentido, destacó la colaboración de la gente “que ha acercado gran cantidad de videos”. Así, señaló que “es la primera vez que ve una participación tan responsable y seria de la comunidad”.

En cuanto al accionar policial, Pierri sostuvo que “la policía estuvo presente al segundo en que ocurrieron estos hechos”. Afirmó que “la investigación policialmente está resuelta, pero que judicialmente hay que resolverla”. En este sentido, manifestó que “la Fiscalía tiene una agenda abierta y recibe todas las pruebas para investigar a todos los que, directa o indirectamente, tengan que ver con el hecho, ya sean personal municipal, policías o sean ciudadanos”.

Por último, informó que “se va a disponer el cambio de alojamiento de los detenidos en los próximos días”. Además, apuntó que “el abogado Luis España, un amigo personal, podría representar a los menores detenidos”, para finalmente indicar que “toda la investigacion e instrucción durará varios meses ya que hay ocho involucrados” , estimando que “el juicio se podría concretar dentro de dos años”, y que “ahora hay que esperar que corran los plazos procesales para que se les dicte la prision preventiva” .