El Gobierno realizará cambios en los artículos de la ley Ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias patagónicas. El anuncio fue realizado luego de una reunión realizada en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro
Al término del encuentro con autoridades nacionales , el Intendente Guillermo Montenegro ratificó “mi compromiso fue siempre defender el laburo de los marplatenses; lo dije el primer día” afirmó, para acotar que “junto al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, nos reunimos con el Ministro del Interior Guillermo Francos para hablar sobre la Ley de Pesca y el impacto directo que tiene sobre la economía de nuestras regiones”.
El Jefe Comunal remarcó que “todos compartimos el espíritu de la reforma, que es nada más y nada menos que la transparencia. Por esto es importante escuchar al interior, para que podamos trabajar juntos sobre las modificaciones que se necesiten y que este sector tan importante siga creciendo”
En el ámbito político se entiende que el Gobierno decidió hacer la primera concesión de la ley ómnibus hoy, a partir del reclamo de cinco gobernadores patagónicos y un intendente bonaerense de Pro y el PJ que habían puesto el grito en el cielo por los artículos de la ley Ómnibus de Javier Milei que buscan liberar la actividad pesquera en el Mar Argentino.
El ministro del Interior, Guillermo Franco , del ala dialoguista del Gobierno, recibió pasado el mediodía en el Salón de los Escudos contiguo a su despacho al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Francos, que le llevaron los fuertes reparos de las cámaras empresariales y de los jefes provinciales de Neuquén, Rodolfo Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilnek, Santa Cruz, Claudio Vidal, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Cabe señalar que el Gobierno ya habían tomado nota y conversado en privado con varios de ellos sobre los reclamos, por lo que la reunión sólo se extendió por unos cuarenta minutos. El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, autor del proyecto, estaba al tanto de la decisión, y había decidido a acceder con modificaciones.
El Gobierno realizará cambios en los artículos de la ley Ómnibus que habían generado preocupación en el sector pesquero y en las provincias patagónicas. El anuncio fue realizado luego de una reunión realizada este mediodía en Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
De acuerdo a la visión del funcionario, hubo una interpretación errónea de las reformas planteadas por el proyecto que comenzará a ser debatido la próxima semana en el Congreso. “El espíritu es muy claro y se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas, que son para la pesca nacional”, reconoció Francos.
El inciso en cuestión modificaba de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la ZEEA (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente. El intendente Montenegro hoy habló con Infobae y alertó sobre las consecuencias que ya se sienten por la iniciativa nacional, particularmente en la industria naval. “Hoy nadie te va a fabricar un barco, se frenó eso. Y en la pesca, si se aprueba, los efectos serán inmediatos”, dijo.
Antes de esa declaración, cinco gobernadores de diverso origen partidario pero unidos por su origen -todos del sur argentino- se expresaron esta semana en contra de las modificaciones que plantea la “Ley Ómnibus” en materia pesquera. Torres, y sus pares de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Neuquén, Rolando Figueroa, coincidieron en tres ejes principales que “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros: la modificatoria en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y, finalmente, la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.
Marcha atrás
“Ayer hablamos con (Federico) Sturzenegger y dijo que es posible que haya que revisar lo de la pesca, y que si hay algo que modificar, el Congreso lo tratará”, sostuvo el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, que acaba de asumir el cargo tras la salida de Belén Stettler, en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada. Se refería al asesor de Milei en temas económicos y ex presidente del Banco Central durante el macrismo, que tuvo un rol central en la redacción del proyecto.
Fue la segunda manifestación en esa línea que se había producido de parte del gobierno de Milei debido a las múltiples críticas que surgieron sobre en torno a esa medida. Es que también el vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó que había predisposición a discutir y aceptar reformas que eviten daños a una industria clave para la costa atlántica argentina.