El Presidente Javier Milei ahora podría decirse le “declaró la guerra” al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ahora la pelea esta vez será frontal y está abierta en torno al subsidio estatal en el transporte público de colectivos.
El Presidente ordenó sus ministros a que “cada provincia” se haga cargo de lo que le corresponde en concepto de subsidios al transporte de colectivos de pasajeros.
En este caso, los que cruzan de Provincia a la Ciudad mantienen el subsidio nacional. Los que sólo operan en el conurbano no lo tendrían -debería hacerse cargo Kicillof- mientras que los que son del interior de PBA, si mantendrían subsidios nacionales.
“Los colectivos de pasajeros interurbanos con sede en la provincia de Buenos Aires deberán ser subsidiados por Kicillof o en caso contrario se deberá asumir los costos del recorte como hizo la Nación” indicaron
Milei dijo que cada provincia deberá sumir la parte que le corresponde en términos de subsidios si no están dispuestos a hacer el ajuste de gastos que encaró el Gobierno.
En el caso puntual de Buenos Aires, el costo del subsidio que deberá ser absorbido en parte por Kicillof es de aquellas líneas y unidades que circulan únicamente por terreno bonaerense y no traspasan la frontera con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Costo del transporte en el AMBA
Según datos oficiales se estima que hay más de 160 líneas de colectivos que hacen un recorrido interurbano entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Es decir, que el costo del subsidio lo absorbe la Nación. Esto cambiará en adelante.
En tanto, se estableció que la primera quincena del próximo mes se realizará una audiencia pública para establecer un esquema tarifario “equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”, dijeron desde el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.