“Con incertidumbre por la cantidad de turistas que vendrán a Mar del Plata”, subrayó el Administrador General de Punta Mogotes, Fernando Maraude, respecto al lanzamiento de la temporada 2024.
A pesar de la preparación durante todo el año, “los niveles de ocupación de los balnearios están en un 60 o 65%”, afirmó Maraude. “Son niveles por debajo de la temporada anterior”, agregó. Así, apuntó que tienen más alquileres de carpa por día y no tanto de temporada. Como administración, advierten que la cantidad de días que se toman de vacaciones los turistas es menor a la del año pasado.
“Más allá de que es el inicio de la temporada, es muy complicado dar un pronóstico de que vamos a tener un buen enero. La incertidumbre está fundamentalmente en lo que pueda llegar a suceder en febrero”, puntualizó el Administrador General del complejo.
ESTAMOS VIVIENDO UNA TEMPORADA DE FIN DE SEMANA
Asimismo, expresó: “trabajamos para tener la mejor temporada, pero no podemos negar que el cambio de gobierno y las distintas medidas, económicas y de otras índoles, que se están tomando pueden resentir la temporada 2024”. En este sentido, sugiere que será “una temporada de fin de semana”. Además, informó que, según le comunicaron los empresarios de los balnearios, “lunes, martes y miércoles está mucho más tranquilo y los jueves comienza a llegar la gente y viernes, sábado y domingo la ocupación está en niveles bastante más altos. Así, el promedio de los días marca un 60, 65% de ocupación”.
Por eso, sostuvo que “es turismo de fin de semana, de escapadas cortas”. Y agregó que “el año pasado ya habíamos advertido que tenemos muchos turistas del interior de la Provincia de Buenos Aires, de localidades cercanas, en ese público se dan esas escapadas de tres o cuatro días. En los distintos balnearios hay planes para bonificar alguno de esos días y los balnearios ofrecen según la demanda que vamos recibiendo”
Por otro lado, destacó que “Punta Mogotes es un lugar elegido por marplatenses”. En este sentido, explicó que los marplatenses “reservaron para el alquiler de temporada durante todo el año, con distintos planes de financiación y de hasta 10 cuotas. Planes que comenzaron a pagar en marzo de 2023 y finalizaron en diciembre, por eso los precios no se vieron afectados”.
LUEGO DE VARIOS AÑOS SE REGULARIZÓ LA VENTA AMBULANTE
En cuanto a la seguridad, los controles en la playa y la venta ambulante, el administrador general del complejo afirmó que “el año pasado, la primera temporada que estuve al frente de la administración del complejo, logramos la regularización del servicio de venta en playa”. Y detalló: “otorgamos permisos por cuatro años, que finalizan con la concesión de los balnearios, para poder realizar el servicio de venta en playa. Un servicio con los trabajadores regularizados, cada uno con su monotributo social, con seguro de riesgo de trabajo y curso de manipulación de alimentos. Los balnearios abonan todas las temporadas un canon a la administración, para poder realizar ese trabajo. Nosotros, desde la administración, controlamos que cada uno de los trabajadores cumpla con esos requisitos. Regularizar el servicio de venta ambulante era una deuda histórica de Punta Mogotes y lo logramos de muy buena manera.”
SE REALIZARON GRANDES INVERSIONES EN EL SECTOR PUBLICO
Respecto a las obras, mencionó que “como administración, realizamos inversiones en el sector público. Por ejemplo, en la zona de las cinco lagunas con la creación del Parque Ambiental. Además, con la construcción de rampas para personas con movilidad reducida, mejoramos las plazas públicas y la construcción de plazas saludables y de baños públicos. Estas tareas las realizamos durante el invierno o la primavera, cuando lo posibilita el tiempo”.
En cuanto a las concesiones, Maraude señaló que “resta esta temporada, la 2025 y la 2026. Luego, finalizan las concesiones de los 24 balnearios”. Además, informó que “desde la Administración venimos trabajando distintos proyectos en conjunto con los concesionarios, así que llegado el momento veremos cual es el mejor proyecto, que tenga que ver con inversiones no solo en el sector privado de los balnearios sino también en el sector público”.
ANALIZAN UN NUEVO LLAMADO A LICITACION DE LOS BALNEARIOS
Así, enfatizó que “queremos tener un buen proyecto que posibilite hacer un nuevo llamado a licitación para que se presenten los oferentes que pueden ser los actuales concesionarios u otros privados que quieran presentarse”. Y detalló que buscan “un proyecto a mediano y a largo plazo que tiene que ver con la renovación del complejo que es una obra de infraestructura importante”.
En este sentido, la preferencia por los actuales concesionarios no está asegurada. Como administrador, Maraude afirmó que es un tema que vienen conversando con los concesionarios. “Hay alguna idea de los actuales concesionarios de poder obtener un derecho de preferencia. Hasta ahora lo concreto es que quedan tres temporadas. Estamos dispuestos a conversar un derecho de preferencia. Pero finalmente hay que ponerse de acuerdo porque otorgar un derecho de preferencia tiene que ver también con la posibilidad de alguna obra que realicen los concesionarios. Son varias las charlas que venimos teniendo por el derecho de preferencia, un nuevo pliego a futuro con los proyectos que venimos conversando”, afirmó. Sin embargo, agregó: “hasta ahora no hemos concretado nada, estamos con tiempo suficiente para seguir debatiendo”.
LA MUNICIPALIZACION DEL COMPLEJO
Sobre la posible municipalización del complejo, Maraude aclaró que “es un proyecto que llevan adelante legisladores del oficialismo local, del intendente Guillermo Montenegro”. Y afirmó “nuestra idea para Punta Mogotes es otra. Es este proyecto del masterplan que venimos elaborando de lo que pretendemos nosotros en Punta Mogotes a futuro, a partir de 2026”. Luego, agregó que “es una cuestión política que resuelve el Gobernador de la provincia. Lo que suceda con lo político se va a dirimir en otro lugar y no seremos nosotros, como administración, quienes tengamos la responsabilidad de definir si se municipaliza o no Punta Mogotes”.
Finalmente, destacó que continuarán trabajando y preparando la temporada. “Intentaremos que se hable de Punta Mogotes durante todo el año, que no sea simplemente el verano, la playa y los tres meses de temporada, sino también imaginar una Punta Mogotes de 12 meses, con servicios y una infraestructura de servicios en la zona de lagunas y con actividades durante todo el año”, concluyó.