El presidente de bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, Diego Garciarena, y su compañero de banca por Unión por la Patria, Gustavo Pulti, participaron del encuentro que mantuvieron diversos representantes de la pesca de Mar del Plata en el que repudiaron las modificaciones que planteó el presidente, Javier Milei, para el sector.
“Con el intendente, Guillermo Montenegro, a la cabeza, la ciudad trabajará firmemente, sin distinciones y en unidad, para que el proyecto desregulador no sea aprobado y protejamos nuestro mar y nuestros recursos”, arengó Garciarena.
En rigor, el encuentro se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mar del Plata, a fin de que acordar los puntos de acuerdo sobre el rechazo al proyecto de “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, o más comúnmente llamada “Ley Ómnibus” que presentó el Ejecutivo Nacional.
En este sentido, el diputado bonaerense reconoció que fue “amplia” la convocatoria que llevó a cabo el HCD y detalló que asistieron al encuentro diversos “trabajadores, empresarios e industriales de la actividad” de la pesca, al tiempo que resaltó que hubo representantes de varios espacios políticos.
Asimismo, Garciarena consideró que la Ley Ómnibus contiene entre sus páginas un “intento desregulador”, “que pone en riesgo el trabajo y la producción en la ciudad”, al tiempo que indicó que este tipo de accionar “le quita la legitimidad al Gobierno” dado que no se debatió y no se puso en conocimiento de la sociedad y los legisladores.
Vale recordar que, ambos diputados que participaron del encuentro que se realizó en el HCD de Mar del Plata para debatir sobre los posibles cambios en el sector de la pesca son oriundos de General Pueyrredon y cuentan con un reciente pasado en la política local, ya que asumieron en sus bancas de la Legislatura bonaerense el pasado 6 de diciembre de 2023.
Por su parte, el diputado bonaerense, celebró que “en medio de tanta incertidumbre es una tranquilidad saber que los sectores de la producción están con la voluntad férrea de impedir la sanción de esta ley que tendría consecuencias nefastas para el trabajo, Mar del Plata, el medio ambiente y la soberanía nacional.
Asimismo, Pulti sostuvo que uno de los argumentos sobre los cuales está basada la Ley Ómnibus es una “falacia”, ya que afirma que con un “arancel se va a lograr la misma riqueza que trabajando y produciendo”, al tiempo que aseguró que ese pago tampoco garantiza que la competencia sea equitativa para todo el sector de la pesca. “No es cierto que va a haber competencia, no es un mercado de competencia perfecta”, fustigó.
En esta línea, el diputado bonaerense manifestó en el recinto del HCD de General Pueyrredon que espera, tanto él como los que estaban presentes en el encuentro, que el “Congreso de la Nación se ponga los pantalones largos y no entre en la negociación. Mar del Plata le dice que no a la Ley Ómnibus y la reforma de la Ley de la Pesca”.
Es preciso recordar que, el vicepresidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal en el Senado bonaerense, Ariel Bordaisco, también fue uno de los legisladores oriundos de Mar del Plata que manifestó su rechazo ante la posible modificación de la Ley de la Pesca. “El gobierno tiene que empezar a entender que no cualquier cambio es el cambio necesario”, analizó.
En tanto que, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, oriundo de Mar del Plata, Maximiliano Abad, también repudió las modificaciones que se quieren implementar con la Ley Ómnibus en el sector de la pesca, al tiempo que recordó que la actual normativa vigente es la “consecuencia de la construcción colectiva entre distintos sectores”.