Luego que el Vaticano autorizara en un documento oficial la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia Católica, manteniéndose no obstante firme en su oposición al matrimonio homosexual, la referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “esta disposición del Vaticano por autorizar, por primera vez, la bendición de parejas del mismo sexo, hay que celebrarla, porque venimos de siglos de papas ultraconservadores”,
Cabe destacar que el documento aprobado por el papa Francisco, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, refiere lo siguiente: “Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”. No obstante, precisa, “esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
En tal sentido, la reconocida referente de la Multisectorial de la Mujer, Laura Hochberg (FOTO), en diálogo con “el Retrato…” se refirió a este documento oficial que otorga la bendición de parejas del mismo sexo y “en situaciones irregulares” para la Iglesia católica y confesó: “Esta disposición del Vaticano por autorizar, por primera vez, la bendición de parejas del mismo sexo, hay que celebrarla”.
“Hay que celebrarla, porque venimos de siglos de papas ultraconservadores”, aseguró al mismo tiempo que consideró que “hoy tener un papa progresista es muy importante, porque de alguna manera implica ayornarse a la nueva situación y a las leyes que se han conseguido en este sentido, más allá de que sólo sería una bendición, ya que se mantiene la disposición en contra del matrimonio igualitario”.
En ese contexto, expresó que se mantiene la disposición en contra del matrimonio igualitario, “porque hay una fuertísima presión del ala conservadora de la iglesia, que es muy retrógrada” y añadió: “Si vamos a suponer que esto no fuera así, hoy el Papa Francisco daría también su consentimiento para el matrimonio igualitario”.
“Esto es un paso muy pero muy importante. De hecho, ya en el 2013 previo a ser elegido Papa, él opinaba que la Iglesia tenía que ser abierta a todos y dijo que si una persona gay busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, recordó la dirigente y, en ese marco, aseguró que “es un orgullo que tengamos un Papa argentino y, de alguna manera, progresista, con sus limitaciones obviamente”