Contundente rechazo en el Concejo a las modificaciones de la Ley de Pesca

Gremios, sindicatos, cámaras empresariales, trabajadoras y trabajadores, legisladores y autoridades del Concejo Deliberante se reunieron en el marco de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo. El objetivo principal de esta reunión fue fortalecer un Proyecto de Resolución mediante la incorporación de aportes provenientes de diversos sectores, antes de su envío a las instancias gubernamentales correspondientes.

Este encuentro marcó una de las convocatorias más significativas en la historia de la Comisión, motivada por un interés común: rechazar las modificaciones propuestas al Régimen Federal de Pesca. Estas modificaciones son parte del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación Argentina. El único punto del orden del día de la Comisión abordó precisamente esta cuestión.

El proyecto de resolución redactado por la Comisión expresa una profunda preocupación ante las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Pesca, debido a que dichas modificaciones intentan “poner fin a la zona económica exclusiva en el mar argentino, que implicaría la sesión de la soberanía argentina y un perjuicio directo a la industria nacional”.

Asimismo, empresas y cámaras empresariales, afirmaron que las modificaciones atentan contra el sector pesquero y que no fueron consultados para opinar sobre dichas modificaciones. Por otro lado, los gremios expresaron su preocupación por la desocupación que las modificaciones pueden generar y que la industria pase a manos extranjeras. En este sentido, corren riesgo 40.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Además, diversos trabajadores también emitieron su preocupación y valoraron la unión de los diversos sectores, y solicitaron que continúe para lograr que el proyecto de ley sea rechazado.

Por el lado de las centrales sindicales, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) Regional Mar del Plata, José Luis Rocha afirmó que desde la Central “están preocupados por la industria.” Además, sostuvo que, con este proyecto de ley, el Gobierno Nacional “ha puesto en remate la industria del país”. Además, la secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Mar del Plata, Graciela Ramundo manifestó que “las modificaciones afectan a todos”. Y agregó que  “sin industria, no hay trabajo”.

Foto Gentileza Carlos Mas